¿Qué sanción contempla la reforma que permite el libre acceso libre y gratuito a playas de México?

4 octubre, 2025
¿Sin restricción de acceso a las playas de México? De esto va la reforma que busca garantizar la libre y gratuita entrada a las playas de México.

elfinanciero.com.mx

¿Alguna vez te cobraron por ingresar a una playa en México? Una nueva iniciativa legislativa podría cambiar esta situación, pues busca proteger el acceso de turistas nacionales, internacionales y residentes locales a los destinos costeros del país.

Los diputados Ricardo Monreal y Enrique Vázquez Navarro presentaron una reforma que pretende garantizar el acceso libre y gratuito a las playas de México. Misma que fue aprobada en la sesión del 1 de octubre.

El motivo de la propuesta es que en zonas como Quintana Roo se practica el cobro a turistas para ingresar a las playas, lo que afecta tanto al turismo, principal fuente de ingresos de la región, como a la población local, que debe pagar por disfrutar de espacios públicos.

¿Qué cambios propone la Ley de libre acceso a las playas?

Los diputados sugieren agregar un artículo a la Ley General de Bienes Nacionales, que estipule que el acceso a las playas y a la zona federal marítimo-terrestre “será libre, gratuito y permanente para todas las personas sin distinción de origen, nacionalidad o condición social”.

Para garantizarlo, las autoridades federales, estatales y municipales deberán asegurar el acceso desde las vías públicas a las playas dentro del ámbito de sus competencias.

Además, “queda prohibida la imposición de cobros, cuotas o condiciones restrictivas para el ingreso” a las playas y zonas federales marítimo-terrestres, salvo disposición expresa para la prevención, protección ambiental, seguridad pública o interés nacional.

¿Cuál sería la sanción por incumplir el libre acceso?

La única sanción contemplada se establece en el artículo 127 de la Ley General de Bienes Nacionales. Las concesiones o permisos en zonas federales marítimo-terrestres deben garantizar el acceso público a las playas; de no hacerlo, “será causa de revocación” de la concesión.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales será la encargada de vigilar el cumplimiento de esta normatividad, realizando inspecciones al menos una vez por semana, preferentemente los domingos o días festivos.

Los visitantes, a su vez, tendrán la obligación de respetar las medidas de cuidado y protección de la biodiversidad y los ecosistemas de las playas que visiten.

La iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados y turnada al Senado. Ahora se tendrá que discutir en comisiones del Senado y discutir en el pleno para su eventual aprobación antes de que se convierta en ley vigente que garantice el libre acceso a las playas de México.

Pronóstico del tiempo

¡No te lo pierdas!

Estos son los alimentos que no debe comer un niño sin supervisión por riesgo de asfixia

Algunos alimentos podrían comprometer la salud de un niño pequeño

Analizan con agente consular de Canadá tema seguridad en Puerto Vallarta

Por Mauricio Lira Camacho NoticiasPV El tema de la seguridad