Los militares acusaron que hubo una confusión sobre el ataque contra seis jornaleros en Tamaulipas.
elfinanciero.com.mx
A dos días del asesinato de seis jornaleros en Tamaulipas, surgieron nuevos datos al respecto del ataque cometido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El saldo de este ataque fue de seis muertos y dos heridos, entre ellos una mujer, y una persona herida de gravedad.
“Fue una confusión ‘demencial’ porque la Sedena aceptó que circulaban por la carretera cuando una camioneta blanca dio un giro brusco y se sintieron amenazados, por lo que abrieron fuego”, dijo Carlos Juárez, director de Elefante Blanco, en entrevista con Azucena Uresti.
De acuerdo con el periodista, los militares se sintieron amenazados y por eso dispararon.
‘Sedena no respetó los protocolos’
Carlos Juárez destacó que se trató de una masacre no ocurrida desde hace más de 10 años y en la que los elementos del Ejército no respetaron los protocolos.
“Los elementos que dispararon ya fueron presentados ante la FGR y la Justicia Militar abrió un expediente, por lo que los elementos militares ya fueron separados de sus cargos”, detalló el periodista.
La Sedena aceptó el uso abusivo de la fuerza de los elementos y aseguró que iniciarán las investigaciones al respecto.
Otra de las versiones que se dio a conocer es que la camioneta blanca, donde viajaban los jornaleros, trató de embestir al vehículo de la Sedena y los elementos del ejército reaccionaron con balas y tiros mortales.
Esto sabemos de los jornaleros que sufrieron una agresión de militares
Los disparos impactaron en el parabrisas de la camioneta blanca, así como en el lateral del vehículo, por lo que chocó contra un muro de contención.
Estos hechos ocurrieron alrededor de las 20:00 horas del lunes 6 de octubre, pero no fue hasta la noche del martes cuando la Sedena informó sobre lo ocurrido.
La Sedena también aceptó que no había armas en la camioneta blanca ni algo que relacionara a los jornaleros con la delincuencia organizada
Más tarde, los familiares aseguraron que solo viajaban personas que regresaban de trabajar en el campo al sur de Tamaulipas.
Como parte de la agresión resultó herida la única mujer que viajaba con ellos, pero se mantiene reservado su estado de salud y no se sabe si hará declaraciones ante la Fiscalía General de la República.
¿Qué dijo la presidenta Sheinbaum sobre el ataque en Tamaulipas?
Al ser cuestionada sobre el tema, la presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado a que los hechos sean investigados y rechazó que los militares disparen contra civiles.
“No somos la guerra contra el narco de Calderón cuando la orden era disparar, pero aquí no. En cualquier delito en fragancia o por una orden de aprehensión o cateo, se dispara, mientras no”, dijo la mandataria durante su conferencia ‘mañanera’ de este miércoles 8 de octubre.
Claudia Sheinbaum calificó los hechos como lamentables y urgió a que el caso sea investigado para saber por qué los militares abrieron fuego contra civiles desarmados.