¿Qué pasó el 14 de abril? Se cumplen 35 años de la muerte de Simone de Beauvoir filósofa precursora de la lucha feminista

Su carácter persistente y luchador la encumbró para ser recordada como una de las protagonistas e iniciadoras de la lucha por el feminismo
heraldodemexico.com.mx

Pensadora y filósofa existencialista francesa, Simone de Beauvoir, fue una de las primeras mujeres en mostrarse abiertamente feminista, sus obras como ‘El segundo sexo’ o ‘Memorias de una joven formal’, sirvieron para plantar las raíces del feminismo moderno y establecer la idea de igualdad de género reivindicando el papel de las mujeres a algo más que esposa y madre.

Nació un 9 de enero de 1908 en París en el seno de una familia burguesa, durante su niñez recibió una educación católica que la llevó a plantearse seriamente ser monja; sin embargo, debido a su pensamiento crítico, a los 14 años sufrió de una crisis de fe que la llevó a declararse atea y cambiar su interés hacia las ciencias, las matemáticas, la literatura y la filosofía.

Su personalidad controvertida siempre le causó polémicas, pero fue su carácter persistente y luchador lo que la encumbró para ser recordada como una de las protagonistas e iniciadoras de la lucha por el feminismo.

Hoy se cumplen 35 años de su fallecimiento aquel 14 de abril de 1986, en París a la edad de 78 años, por ello, para recordarla te presentamos algunas de sus frases más icónicas.

«El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres».

En la imagen, Simone de Beauvoir con su pareja, el también filósofo Jean-Paul Sartre. FOTO: ESPECIAL

«Nadie es más arrogante hacia las mujeres, más agresivo o desdeñoso, que el hombre que se preocupa por su virilidad»

Leyenda

“Una mujer libre es justo lo contrario a una mujer fácil”

Simone de Beauvoir nació el 9 de enero de 1908 en París en el seno de una familia burguesa. FOTO: ESPECIAL

“Las arrugas de la piel son ese algo indescriptible que procede del alma”.

Al final de su carrera, se dedicó a estudiar el envejecimiento, la ancianidad y la muerte. FOTO: ESPECIAL

«La verdad es una y el error, múltiple».

Comenzó sus estudios de filosofía en La Sorbona, donde también conocería a un joven estudiante, Jean Paul-Sartre. FOTO: ESPECIAL

“En sí, la homosexualidad está tan limitada como la heterosexualidad: lo ideal sería ser capaz de amar a una mujer o a un hombre, a cualquier ser humano, sin sentir miedo, inhibición u obligación”.

                                                         
Compartir