¿Qué pasa si como mucho ajo crudo en ayunas?

Si eres de aquellos que diariamente se come el ajo crudo y en ayunas como si fueran dulces, podría no ser tan buena idea por los malestares que causa.
elfinanciero.com.mx

El ajo es uno de esos alimentos amados por muchos, pero odiados por otros gracias a su fuerte sabor, que acompaña a diversos platillos y, por lo tanto, no puede faltar en ninguna cocina mexicana (e incluso alrededor del mundo).

Ya sea en polvo, en gajos, hervido, crudo… existen muchas formas de comer ajo, y además de acompañar tus alimentos, puede ser un gran aliado para la salud por sus múltiples beneficios.

Ajo en la medicina tradicional

Por ejemplo, la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana de la UNAM señala que el ajo se usa dentro de la medicina milenaria y tradicional para tratar diversas afecciones y combatir los parásitos intestinales, oxiuros, tricocéfalos, lombrices, solitarias y amibas.

Se usa también para tratar enfermedades respiratorias como tos, anginas, asma, garganta irritada, ronquera y bronquitis gracias al efecto que tiene en el organismo.

Aunque puede ingerirse de varias formas, expertos en salud señalan que, para aprovechar al máximo todas las bondades del ajo la mejor forma de consumirlo es crudo.

¿Cuáles son los beneficios del ajo?

Por ejemplo, Healthline y Cleveland Clinic afirman que gracias a su bajo porcentaje de calorías y ser rico en vitamina C, vitamina B6 y manganeso, tiene efectos positivos en el cuerpo, especialmente cuando se le consume crudo.

También posee un componente llamado alicina que puede aportar beneficios. Sin embargo, esto solo es en el ajo crudo, pues si se corta o machaca solo estará presente por unos momentos, según Healthline.

A grandes rasgos, los principales beneficios que puede aportar el ajo a tu salud son:

  • Mejora el sistema inmune.
  • Sirve como antioxidante.
  • Por lo anterior, también resulta antiinflamatorio.
  • Beneficios al sistema cardiaco.

Es preciso apuntar que de este último existen más estudios. Por ejemplo, el sitio del Manual de Merck apuntó que el ajo puede reducir ligeramente la presión arterial sistólica y diastólica cuando se consume en altas cantidades.

Pero, ojo, porque comer mucho ajo crudo podría traer algunos efectos no deseados en tu organismo, incluso ingiriéndolo en ayunas, que es una de las formas más recomendadas.

¿Ajo crudo en ayunas?

Como se mencionó anteriormente, la creencia popular destaca que el ajo crudo aporta beneficios de manera más óptima, pero ¿qué tanto hay de cierto?

En realidad, todavía no existen los estudios suficientes que respalden o comprueben que el consumo de ajo crudo en ayunas aporte beneficios al organismo, de acuerdo con la dietista Renata Sylwia Kosierb Fernández en un artículo de Mejor con Salud.

¿Comer mucho ajo crudo en ayunas es bueno para la salud?

Ya lo hemos dicho anteriormente: todo en exceso es malo, hasta la comida y algunos alimentos, por lo que consumir demasiado podría traer algunas consecuencias.

Por ejemplo, sitios como Cleveland Clinic y Manual de Merck no recomiendan comer demasiado ajo, ya que podría causar molestias como olor penetrante en el aliento, el cuerpo y hasta la leche materna.

Otras de las molestias que podrían provocar su consumo en exceso durante el ayuno (e incluso a cualquier hora del día) son:

  • Náuseas
  • Ardor en la boca, el esófago y el estómago.
  • Hinchazón.
  • Irritación del tracto digestivo.

Además, se recomienda suspender su consumo en personas próximas a una cirugía, pues puede aumentar el riesgo de hemorragias, ya que impide que se formen coágulos sanguíneos.

                                                         
Compartir