¿Qué pasa si comes la ‘vena negra’ de los camarones? Te decimos si hace daño

Esa polémica línea negra que a veces encuentras en tu platillo de camarones podría dejar una experiencia desagradable, ¿es o no dañino para la salud comerla?

elfinanciero.com.mx

A la diabla, al ajillo, empanizados, caldos, aguachiles, cocteles, botanas y hasta micheladas, los camarones son uno de los ingredientes versátiles que dan como resultado una sabrosa variedad en el plato, donde a veces es común encontrar una delgada línea negra que los rodea, la cual escandaliza a algunos paladares, aunque otros la dejan pasar sin más y dan otra mordida a su platillo.

Le llaman ‘vena negra’, aunque en realidad esa línea a lo largo del cuerpo del camarón que va por su cuerpo y hasta la cola es el intestino del camarón, el cuál contiene su excremento.

Si viéramos esta línea bajo el microscopio, veríamos cúmulos parecidos a la arena, lo cual son residuos de todo lo que contiene la materia fecal de los camarones. ¿Pero cómo llegó eso al plato?, ¿es dañino para la salud?

¿Hace daño comer la ‘vena negra’ de los camarones?

En México se producen y pescan distintos tipos de camarones, los cuales pasan por un proceso que incluye su selección y limpieza, a veces con o sin la ‘vena negra’, la cual no es atractiva a la vista en un platillo, pero no es dañina para la salud.

En algunos sitios venden camarón ‘desvenado’, aunque es más usual comprarlos frescos y llevar a cabo este proceso directo en las cocinas: se deben limpiar con un palillo o un cuchillo para retirarla, hay quienes la retiran y a la par mantienen la ‘cáscara’ y la cabeza para dar más sabor a algunos platos.

Por lo laborioso del proceso, no siempre se quitan estas ‘venas’ de los camarones, razón por la cual a veces llegan hasta tu plato, aunque lo ideal es que éstas sean retiradas, ya que podrían dar un sabor amargo a tu platillo, además de que su textura arenosa resulta desagradable.

Muchos restaurantes dejan ese ‘hilo’ en los camarones en platillos fritos o caldos, por lo cual es posible que ya lo hayas comido alguna vez en tu vida.

Pese a que estos mariscos son llamados “cucarachas de mar” porque se alimentan de algas, crustáceos pequeños, carroña, residuos de otros peces y animales muertos, el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana explica que la mayoría de los que son para consumo crecen de manera artificial y controlada en el mar, esteros o granjas, donde tienen un estricto proceso de inocuidad alimentaria.

¿Cómo se quita la vena negra de los camarones?

El proceso resulta más sencillo cuando ya has quitado la cáscara, aunque puedes conservarla según el platillo del que se trate. Hay varias formas:

  • Si vas a pelar los camarones, basta con que jales la cola con cuidado para que con ésta salga también el intestino.
  • Con un cuchillo haz un corte medio profundo en el camarón, por donde pasa la ‘vena’, toma un palillo para jalar la tira negra hasta retirar.
  • Encaja un palillo en la ‘espalda’ del camarón, a una altura media, jala hacia afuera y la ‘vena’ negra saldrá con éste, jala hasta que se retire por completo.
                                                         
Compartir