El mandatario agregó que el fundador de Facebook fue ‘muy receptivo’ a la propuesta del Gobierno para participar en el proyecto que busca aumentar la conectividad del país.
Mark Zuckerberg acordó un encuentro en persona en la videollamada realizada el martes desde Palacio Nacional, aseguró este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El mandatario dijo que la entrevista se realizará «cuando las agendas» lo permitan.
El martes, el presidente invitó al CEO de Facebook a participar en el proyecto del Gobierno federal para llevar internet a zonas marginadas.
«Si tú lo consideras interesante, te invitamos a participar para poder hacer una sociedad. Sería algo extraordinario que Facebook ayudara en la comunicación, en la conectividad de México, sobre todo en beneficio de los pobres», dijo el mandatario en una videollamada hecha desde Palacio Nacional.
Sobre la respuesta de Zuckerberg a la propuesta, López Obrador subrayó que Facebook hace acuerdos con empresas de telecomunicaciones.
«Le expliqué que nosotros vamos a crear una empresa de telecomunicación y lo que buscamos es asociarnos, pero sí va a tener el Estado una empresa de telecomunicación para garantizar la conectividad por internet y telefonía móvil en el país», señaló.
Al respecto, el presidente afirmó que la constitución de dicha empresa ya está en marcha y prevé que funcione en 2020.
«Ya hablé con los integrantes del consejo del Ifetel (Instituto Federal de Telecomunicaciones) para solicitarles que, una vez que esté la empresa, se solicite la concesión (de la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad). Ya teniendo la empresa con la concesión, vamos a utilizar toda la infraestructura que llega a todos los pueblos de México», indicó.
López Obrador propuso licitar la concesión de 50 mil kilómetros de fibra óptica para garantizar la conectividad de todo el país. En caso de que dicho proceso quede desierto, el presidente planteó en mayo que el Gobierno federal constituya un organismo federal.