Qué es una campaña política electoral negra y cómo atenta contra la democracia

Las campañas negras han sido una estrategia para persuadir al voto mediante técnicas no éticas

infobae.com

En México estamos en el inicio de campañas políticas para ocupar diferentes cargos públicos, la posición en disputa más importante de este proceso electoral es la Presidencia de la República. Hemos visto diversos spots, declaraciones y sobre todo tendencias que definen la manera en que los aspirantes quieren llamar al electorado.

Una de ellas que dejaremos al libre albedrío a que la identifiquen, es la campaña negra, en la que se busca denostar, insultar, desinformar y calumniar, para inducir a un pensamiento político.

Propaganda en CDMX. Fotos: Olivia Vázquez Herrera/CortesíaPropaganda en CDMX. Fotos: Olivia Vázquez Herrera/Cortesía

Una campaña negra se define como una estrategia de comunicación política que busca desacreditar o dañar la imagen pública de un adversario, grupo o idea, mediante el uso de información manipulada, falsa o sacada de contexto. A diferencia de las campañas convencionales, que promueven las cualidades y propuestas de un candidato, las campañas negras se centran en atacar o desvirtuar a la oposición.

Este tipo de campañas puede manifestarse a través de distintos medios, como publicidad en medios tradicionales, publicaciones en redes sociales, creación de noticias falsas, entre otros.

Las campañas negras constituyen una amenaza para la democracia por varias razones. En primer lugar, socavan la confianza en el sistema político.

operación mediática - (Imagen Ilustrativa Infobae)operación mediática – (Imagen Ilustrativa Infobae)

Al propagar desinformación, confunden al electorado y distorsionan el debate público, haciendo más difícil para los ciudadanos tomar decisiones informadas. Además, este tipo de campañas fomentan un ambiente de desconfianza y escepticismo hacia las instituciones y los procesos democráticos.

Otro aspecto preocupante es el efecto polarizador de las campañas negras. Al enfocarse en ataques personales y descalificaciones, contribuyen a profundizar las divisiones entre diferentes sectores de la sociedad.

Esto puede llevar a un debilitamiento del consenso y del diálogo constructivo, elementos esenciales en cualquier sistema democrático.

marchas con tendencias ideológicas
Foto:
Cuartoscuromarchas con tendencias ideológicas Foto: Cuartoscuro

Las campañas negras también pueden tener un impacto directo en los resultados electorales. Al dañar la imagen de los candidatos, pueden alterar la intención de voto de la población. En casos extremos, esto puede incluso llevar a la elección de candidatos que no reflejan verdaderamente las preferencias o intereses de la mayoría.

Además, estas prácticas atentan contra la equidad y la competencia justa en los procesos electorales. Los candidatos o partidos con mayores recursos económicos o acceso a medios de comunicación pueden tener una ventaja indebida al poder difundir más eficazmente mensajes negativos sobre sus oponentes.

Fake news- (Imagen Ilustrativa Infobae)Fake news- (Imagen Ilustrativa Infobae)

Medidas en balanza

Frente a los peligros que representan las campañas negras para la democracia, es fundamental implementar medidas para contrarrestarlas. Una estrategia importante es promover la educación mediática y digital en la población, de manera que los ciudadanos sean capaces de identificar información falsa o sesgada.

Las autoridades electorales y los organismos reguladores de medios también deben desempeñar un papel activo, estableciendo normas claras sobre la publicidad política y sancionando a quienes difundan información engañosa de manera deliberada.

Otra medida efectiva es el fomento de la transparencia en las campañas políticas. Los partidos y candidatos deben ser claros sobre sus fuentes de financiamiento y el uso de los recursos en sus campañas.

noticias falsas (Imagen Ilustrativa Infobae)noticias falsas (Imagen Ilustrativa Infobae)

La promoción de valores democráticos y el respeto a la diversidad de opiniones también son esenciales para crear un ambiente político más sano y constructivo.La colaboración internacional y el intercambio de buenas prácticas entre países pueden proporcionar herramientas útiles para combatir este fenómeno.

La experiencia de naciones que han logrado mitigar los efectos negativos de las campañas negras puede servir de guía para desarrollar estrategias más eficaces.

Las campañas negras representan una seria amenaza para la salud y estabilidad de las democracias. Al alimentar la desinformación, el escepticismo y la polarización, erosionan los pilares sobre los cuales se construyen sociedades justas y equitativas.

Es responsabilidad de todos los actores involucrados, desde el gobierno y los partidos políticos hasta los medios de comunicación y la sociedad civil, trabajar conjuntamente para preservar la integridad del proceso democrático. A través de la educación, la regulación y el fomento de un debate público basado en el respeto y la información veraz, es posible contrarrestar los efectos perniciosos de las campañas negras y fortalecer las democracias.

                                                         
Compartir