Qué es la luna rosa y cuándo verla durante el mes de abril

Este astro recibe diferentes nombres a lo largo del año que describen características peculiares

infobae.com

Luna lobo, luna de nieve, luna de gusano, luna de fresa son solo algunos de los nombres que se le ha dado a las diferentes lunas llenas del año y cada una guarda un significado diferente.

Muchos de estos nombres tienen que ver con las tonalidades que suele adoptar la luna según su posición o el estado del año, ya que existen factores que pueden influir en que se perciba de ciertos tonos, dependiendo los reflejos de luz que reciba.

Sin embargo, en este caso, el nombre de Luna Rosa no hace referencia a su color y no significa que la luna vaya a adoptar ese tono sino que es el nombre con el que los científicos suelen denominar a la luna llena de abril debido a que era el nombre que solían darle los antiguos nativos americanos.

Y es que este nombre proviene de tradiciones nativas americanas que están relacionadas con el florecimiento de un tipo de musgo rosa o flores silvestres de primavera en algunas regiones de Norteamérica. La denominación resalta cómo diferentes culturas nombran las lunas llenas a lo largo del año para marcar cambios estacionales importantes.

Esta luna marcaba el inicio de la primavera para los antiguos nativos americanos (Visualesia)Esta luna marcaba el inicio de la primavera para los antiguos nativos americanos (Visualesia)

Para los antiguos nativos norteamericanos, la Luna Rosa tenía un significado especial, pues no sólo marcaba el inicio del flotamiento de esta flor silvestre sino también de la primavera y el cambio de estación.

Es así que esta luna llena de abril se asociaba con la aparición de la phlox subulata, una planta nativa de América del Norte que florece en este período, mostrando hermosas flores de color rosa, un fenómeno de gran importancia para dichas comunidades debido a que era una señal de que era el momento de preparar la tierra para la siembra y de recoger ciertos alimentos silvestres.

La denominación y observación de la Luna Rosa formaba parte de un sistema más amplio de conocimientos que incluía el calendario lunar, crucial para la agricultura, la caza, y las festividades de estas culturas.

¿Qué es la phlox subulata?

La Phlox subulata, conocida comúnmente como musgo rosa, es una planta perenne perteneciente a la familia Polemoniaceae. Es originaria de América del Norte y se caracteriza por su capacidad de formar densas alfombras de baja altura, lo que le otorga un aspecto de musgo.

Florece en la primavera, exhibiendo una profusión de flores pequeñas y vibrantes, generalmente de color rosa, aunque también pueden ser blancas, moradas o azules.

Esta planta es frecuentemente utilizada en jardinería para cubrir suelos, en rocallas o como borde, debido a su follaje atractivo y su resistencia a condiciones secas una vez establecida. La phlox subulata requiere exposición plena al sol y suelo bien drenado para un crecimiento óptimo.

Esta flor de un característico tono rosa marca el inicio de la primavera en EE UU (viverossustrai)Esta flor de un característico tono rosa marca el inicio de la primavera en EE UU (viverossustrai)

Calendario Lunar de Abril y Mayo

Fases lunares de abril 2024:

Es el 24 de abril de este mes cuando se podrá apreciar la llamada Luna Rosa, la cual si bien no tendrá este color podrá recordarte la importancia de la luna para las diferentes culturas a lo largo de los tiempos.

  • Cuarto menguante: martes 2 de abril de 2024 a las 5:15.
  • Luna nueva: lunes 8 de abril de 2024 a las 20:23.
  • Cuarto creciente: lunes 15 de abril de 2024 a las 21:14.
  • Luna llena: miércoles 24 de abril de 2024 a las 1:51.

Fases lunares de mayo 2024

  • Día y hora Luna Nueva 8 de mayo desde las 05:22h
  • Cuarto Creciente 15 de mayo desde las 13:48h
  • Luna Llena 23 de mayo desde las 15:53h
  • Cuarto Menguante 30 de mayo desde las 19:13h
                                                         
Compartir