Qué es la Constancia de Situación Fiscal y por qué es importante

Las empresas han solicitado este documento a sus empleados para cumplir con la última actualización del SAT

infobae.com

A partir del 1° de enero de 2022, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México implementó una nueva versión de factura electrónica para contribuyentes, mejor conocida como CFDI 4.0, misma que comenzará a ser obligatoria a partir del mes de julio.

Esta nueva versión del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) provocó que las empresas solicitaran un documento oficial a sus empleados: la Constancia de Situación Fiscal expedida por el SAT, ya que para cumplir con los nuevos requerimientos tienen que contar con la información actualizada de sus funcionarios

La Constancia de Situación Fiscal es un documento en el que se encuentran los datos que un contribuyente tiene registrados ante el SAT, con la finalidad de conocer el estatus actual de una persona física, como su identificación, domicilio, actividades económicas y régimen fiscal.

La Constancia de Situación Fiscal, expedida por el SAT, se puede tramitar de manera digital a través del portal (Foto: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)La Constancia de Situación Fiscal, expedida por el SAT, se puede tramitar de manera digital a través del portal (Foto: MARIO JASSO/CUARTOSCURO.COM)

Esta constancia es importante al interior de una empresa, pues mediante ella el empleador puede conocer los datos fiscales de la persona que tiene contratada y presentarlos de manera correcta ante el SAT al momento de expedir la nómina CFDI.

La última actualización 4.0 de esta factura electrónica solicitó el código postal que el empleado tiene registrado ante el SAT, mismo que se encuentra en la Constancia de Situación Fiscal, por lo que la empresa tiene la necesidad de conocerlo para poder elaborar el recibo de nómina de manera correcta y sin inconsistencias.

En caso de que no coincidan los datos del recibo con los que el funcionario tiene registrados ante el SAT, la empresa no podrá deducir el salario y se podría generar un problema financiero.

¿Qué pasa si no se entrega la Constancia de Situación Fiscal?

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT), no es posible suspender el salario del empleado y es falso que no se pueda timbrar el recibo de pago si no se cuenta con los datos de la Constancia de Situación Fiscal; sin embargo, si no se presenta es probable que la empresa escriba información incorrecta en la factura electrónica y deba corregir lo más pronto posible.

Por esta razón es importante que los empleados tramiten su Constancia de Situación Fiscal y evitar problemas patrimoniales del empleador al expedir los CFDI.

Imagen de archivo. Una bandera con el logotipo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en sus oficinas en la Ciudad de México, México. 26 de mayo de 2017. Fotografía tomada el 26 de mayo. REUTERS / Carlos JassoImagen de archivo. Una bandera con el logotipo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en sus oficinas en la Ciudad de México, México. 26 de mayo de 2017. Fotografía tomada el 26 de mayo. REUTERS / Carlos Jasso

Cabe recordar que este documento incluye la información del Registro Federal del Contribuyente (RFC) y la Cédula de Identificación Fiscal. Generalmente es requerida por los empleadores como un requisito de contratación para verificar su registro ante el SAT o, en el caso de las personas morales, en caso de que un cliente lo requiera con el fin de conocer si la compañía está debidamente constituida

¿Cuáles son los requisitos para tramitar la Constancia de Situación Fiscal?

-Para obtenerla con facilidad, el interesado deberá acceder a la plataforma denominada SAT ID. Aquí

-Dar click en Constancia de Situación Fiscal.

-Ingresar el RFC a 13 posiciones.

-Colocar el correo electrónico personal.

-Número de celular a 10 posiciones.

-Ingresar la documentación solicitada.

-Confirmar su identidad a través de un video.

-Firme la solicitud.

-Dar click en comenzar.

La respuesta de la petición será recibida por el correo personal en un máximo de cinco días hábiles posteriores a la solicitud.

En esta plataforma también se podrán realizar otro trámites como: generación de contraseña o renovación de e.firma.

Será importante detallar que la Constancia de Situación Fiscal contiene datos de identidad, ubicación y características fiscales del contribuyente, mientras que la Cédula de Identificación Fiscal solo contiene el RFC del contribuyente.

El documento también se podrá solicitar de manera presencial en cualquiera de las oficinas del SAT.

También es importante recordar que para obtener una cita, los contribuyentes deberán realizar el proceso en línea.

                                                         
Compartir
error: ¡Atención!