El Obispo emérito de la diócesis de Chilpancingo – Chilapa , Salvador Rangel, recientemente brindó detalles sobre cómo manejan el mercado de drogas distintos grupos del crimen organizado que operan el estado
infobae.com
Con el paso de los años, la hegemonía de los cárteles del narcotráfico en México ha atravesado múltiples cambios que se relacionan no solo a la región en donde organizaciones criminales se establecen, sino también a sus actividades delictivas y mercado de sustancias ilegales que buscan controlar.
De acuerdo con la última Encuesta Nacional del Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) realizada en México, el narcótico más consumido en el país ha sido la marihuana, no obstante, con el imparable ascenso de las drogas sintéticas poco a poco se ha ido registrando un aumento en la demanda de sustancias ilegales que no son de origen vegetal.
Dicha premisa, ha sido utilizada por organizaciones criminales que operan en México para comenzar a distribuir drogas sintéticas o compuestos de las mismas que poco a poco han comenzado a ganar terreno, tal y como sucede en Guerrero con la llamada “China White”.
Recientemente, el Obispo emérito de la diócesis de Chilpancingo – Chilapa, Salvador Rangel, concedió una entrevista al medio local Quadratín Guerrero en la cual -entre muchos otros temas- brindó detalles sobre el mercado de drogas que se disputan grupos del crimen organizado en el estado de Guerrero.
El sacerdote destacó que algunas de las células delictivas que han cobrado relevancia en el estado -como “Los Ardillos” o el Cártel del Sur al mando de Isaac Navarrete Celis, mejor conocido como “El Señor de la I”- no están de acuerdo con la distribución de cristal.
“Don Isaac y ‘Los Ardillos’ me han dicho mucho esto: ‘No queremos que se distribuya la piedra, el ICE porque mata a la gente entonces, Don Isaac era el enemigo del ICE, el enemigo de la piedra porque recordarán hace tiempo una mujer ahí en Chilpancingo mató a la hija precisamente drogada con esto, entonces me decía Don Isaac ‘Mire, yo distribuyo mi marihuanita pero hasta ahí nada más’”, compartió el Obispo emérito de la diócesis de Chilpancingo – Chilapa.
Pese a ello, el Monseñor Salvador Rangel apuntó a que otros criminales que operan en el estado -como “Los Tlacos”- poco a poco desplazaron al Cártel del Sur de “Don Isaac” y continuaron esparciendo la droga, en específico una que ha sido comúnmente llamada como la “China White”.
¿Qué es la “China White”?
De acuerdo con información difundida por Infobae en 2018, el concepto de “China Blanca” o “China White” surgió en Estados Unidos como una forma de diferenciar la heroína de color blanco que llegaba de Colombia o China de la oscura que era fabricada en México.
En su afán de potencializar el efecto del narcótico y reducir su costo, traficantes comenzaron a mezclarla con otras drogas como la cocaína o el fentanilo, el potente opioide sintético que actualmente ha generado una crisis de salud de pública en Estados Unidos.
El profesor de ciencias biomédicas de la Universidad de Florida Central, Wilfrido López-Ojeda, concedió una entrevista para la revista Rolling Stone en la cual explicó que en su origen la “China White” pudo ser una mezcla de fentanilo original con algunos residuos de heroína y cocaína.
Es decir, en esencia, la “China White” es un compuesto de dos potentes opioides: uno sintético (el fentanilo) y uno que obtiene de la flor de la amapola (heroína).
No obstante, no se descarta que cárteles de la droga estén agregando algún otro narcótico al compuesto para potencializar sus efectos a un menor costo. Dicha situación ha encendido las alertas de autoridades, a quienes cada vez les resulta más complicado controlar la expansión, fabricación y tráfico de drogas sintéticas por lo largo y ancho del territorio mexicano, pero también al otro lado de la frontera en el país de las barras y las estrellas.