El presidente AMLO es un aficionado a la comida tabasqueña y ahora anunció que iba a desayunar una delicia de temporada: el chinín.
elfinanciero.com.mx
“Hoy voy a desayunar… ¿Saben qué voy a desayunar? Un chinín: es la mantequilla de los pobres”, comentó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de esta mañana, antes de salir apresurado rumbo a su almuerzo.
El presidente tabasqueño es un aficionado a la comida de su tierra natal, no es la primera ocasión que se apresura a terminar su conferencia diaria para correr al desayuno, como en abril de 2020, que dijo antes de irse que desayunaría unos populares tamales gigantes de Tabasco: “Me tengo que ir, me está esperando una manea”.
Además, en febrero de este año, con motivo del Día de la Candelaria, finalizó la mañanera con un ‘spoiler’: “Me están esperando unos tamales de masa colada, unas maneas, me mandaron de Michoacán unas corundas”.
Es además conocido el amor presidencial por los tamales de chipilín y de chanchamito, ambas especialidades de Tabasco; además de que en sus viajes por el país ha mostrado su barbacoa favorita en Hidalgo o su ruta de las gorditas en varios estados. Ahora también mostró su gusto por el chinín.
¿Qué es el chinín?
“El chinín (Persea schiedeana) es un pariente cercano del famoso aguacate (Persea americana), pero a diferencia de su familiar, estrella de los principales restaurantes del mundo, él sigue siendo casi anónimo, ausente de los súper, vendido sigilosamente en mercados pequeños y en las orillas de las carreteras”, dice Francisco Cubas, citado por INAH Tabasco.
De acuerdo con un artículo de Representación Agricultura Tabasco, el chinín es una variedad de fruta exótica del estado, “considerado como el fruto de mantequilla natural”.
El chinín se parece al aguacate en forma, color y textura de la cáscara (verde, negro, café o morado); asimismo, su pulpa es similar, aunque es más alargado. Crece en Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Veracruz y sur de Tamaulipas.
El Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana explica que es el chinín es una variedad de aguacate silvestre que se considera antecesor del aguacate común, “tiene consistencia semejante a la mantequilla y un sabor suave, en el que apenas se percibe un lejano matiz dulce anisado”.
Esta ‘mantequilla’ se consume de varias formas, como untado en tortilla para hacer tacos, con sal. También con plátano maduro frito o combinado con otros platillos; pero no se emplea para guacamole como el aguacate.
Representación Agricultura Tabasco explica que hay una pérdida importante de árboles de chinín por la destrucción de hábitats, sin embargo, se producen en huertos familiares y se venden a buen precio.