Puntos púrpura de protección a las mujeres en Mojoneras, Ixtapa y Parque Las Palmas

Personal del SISEMH realizó marchas exploratorias para instalación de Puntos Púrpuras en Puerto Vallarta, el objetivo es del programa Nos Movemos Seguras, proyecto que surge como prevención de agresiones sexuales de taxistas y conductores de plataforma digital

Con información y fotografías del Colectivo Mujeres Puerto Vallarta y del SISEMH

Mayor protección a mujeres con la instalación de Puntos Púrpura, con el objetivo de evitar agresiones sexuales de parte de taxistas, camioneros y conductores de plataformas digitales.

Un grupo de integrantes de Colectivos de Mujeres en Puerto Vallarta, trabajaron recientemente con personal de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, en recorridos para definir puntos clave de protección en delegación de Ixtapa, agencia municipal de Mojoneras y colonia Parque Las Palmas.

Con información del Grupo Colectivos de Mujeres de Puerto Vallarta, se informó del reciente recorrido con el equipo de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, SISEMH en la actividad de las marchas exploratorias para la instalación de los Puntos Púrpura en la delegación de Ixtapa, la Agencia Municipal de Mojoneras y la colonia Parque Las Palmas.

Gracias a esta actividad fue posible proveerles de evidencias in situ para que ellas conocieran y comprendieran acerca de los argumentos relacionados con la urgente necesidad de intervención en las colonias de Puerto Vallarta por parte del programa Nos Movemos Seguras y la estrategia Puntos Púrpura .

Se trata de una estrategia para la seguridad urbana comunitaria de las mujeres, adolescentes y niñas, que se enfoca en la prevención de las agresiones sexuales en taxis de plataforma y amarillos en el estado.

Lo anterior surgió a partir de un análisis realizado a 23 carpetas de investigación de 2018 levantadas por violaciones en Uber, Didi y taxis amarillos. Las compañeras de Análisis y Contexto de la Fiscalía, a través de este análisis podrán identificar los modus operandi más comunes.

En el marco del contexto se informa que los servicios de transporte, tanto públicos como privados no deben convertirse en un peligro potencial para la integridad, la dignidad y la vida de las mujeres.

Es por ello que han sido presentados junto con los representantes de Uber, Didi y de Taxis CTM, la primera etapa de la política «Nos Movemos Seguras».

Puntos Púrpura será una estrategia que atenderá las necesidades relativas a la seguridad de las mujeres al trasladarse en taxis ejecutivos y taxis amarillos.

Es importante destacar que la violencia sexual comunitaria contra las mujeres es un grave

problema de seguridad que afecta de manera considerable su vida, limitando sus actividades diarias.

Es por ello que, desde la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres y el Gobierno del Estado de Jalisco, se implementaron las estrategias de seguridad urbana “Puntos Púrpura”, la cual llevará a cabo políticas públicas encaminadas a garantizar el acceso a una vida libre de violencia.

Las líneas de acción de Puntos Púrpura contemplan desde los espacios públicos como avenidas, calles, jardines, banquetas, bares, antros, hasta acciones informativas y preventivas al momento de abordar el servicio de plataformas de transporte y/o taxis amarillos, durante el trayecto y hasta su destino final.

“Puntos Púrpura” será un trabajo coordinado entre instituciones y autoridades de los tres órdenes de gobierno, plataformas de transporte, Organizaciones de la Sociedad Civil, el sector empresarial de establecimientos de esparcimiento, usuarias y la comunidad vecinal a través de la Dirección de Prevención de las Violencias.

Para lograr una estrategia integral, que impacte y logre reducir los índices de violencias que viven las mujeres en sus traslados, se han llevado a cabo las siguientes acciones: 

Con conductores de plataformas de transporte y taxis amarillos para diseñar y ejecutar procesos de capacitación y sensibilización al personal en materia de perspectiva de género, prevención de violencias, masculinidades alternativas con el objetivo de prevenir y erradicar la violencia sexual comunitaria contra usuarias de estos servicios.

1. Reuniones con empresas de plataformas de transporte y taxis amarillos. (octubre – noviembre 2019 y enero 2020).
2. Convenio de trabajo con plataformas de transporte (en proceso)
3. Generación y diseño del Protocolo de Prevención de Violencia Sexual Comunitaria para Conductores (enero 2020).
4. Intervenciones de sensibilización sobre masculinidades alternativas y capacitación en el Protocolo de Prevención y Atención (febrero, marzo y abril).
5. Derivación a CECOVIM para cursar el Taller Reeducativo de Atención a la Violencia contra las Mujeres (abril 2020 concluyen intervenciones).
6. Seguimiento de personas capacitadas y del cumplimiento de los acuerdos establecidos en el convenio de trabajo (febrero- diciembre 2020).

En establecimientos, con capacitación y sensibilización al personal de los establecimientos ubicados en los polígonos identificados, con el objetivo que se conviertan en personas agentes de cambio y aliadas.

1. Reuniones con líderes y lideresas de corredores gastronómicos (enero- febrero 2020).
2. Generación y diseño de Protocolo de Prevención de Violencia Sexual Comunitaria en Establecimientos (enero 2020).
3. Intervenciones de sensibilización y capacitación de personal de establecimientos en el protocolo y ruta crítica (febrero, marzo y abril).
4. Acreditación con Distintivo Puntos Púrpura (mayo 2020).
5. Acompañamiento y seguimiento a establecimientos con Distintivo Puntos Púrpura (febrero a diciembre 2020).
6. Mesas de trabajo con empresarios y comunidad vecinal (junio 2020).
7. Catálogo de establecimientos acreditados con el Distintivo Puntos Púrpura (a partir de mayo 2020).
8. Difusión de información para la prevención de violencia sexual comunitaria y protocolo de atención  (febrero 2020).

Con comunidad vecinal de los polígonos identificados para impulsarlos como promotores de la prevención de violencia en su colonia mediante intervenciones en materia de perspectiva de género, prevención de las violencias y cultura de la denuncia.

1. Reuniones con líderes y lideresas vecinales (febrero 2020).
2. Generación de Protocolo de Prevención y Actuación ante Violencia Sexual Comunitaria dirigido a comunidad vecinal (enero 2020).
3. Mesas de trabajo entre comunidad vecinal y autoridades competentes para la adaptación del entorno y la disminución de puntos de riesgo (junio 2020).
4. Intervenciones de sensibilización y capacitación en el protocolo (a partir de febrero 2020).
5. Intervenciones culturales para el fortalecimiento del sentido de comunidad y prevención de la violencia sexual comunitaria (a partir de mayo 2020).
6. Seguimiento a la implementación del protocolo (febrero a diciembre 2020).
7. Difusión de información sobre prevención de violencia sexual comunitaria  (a partir de febrero 2020).

Con Mujeres, fomentando el autocuidado y las redes de apoyo mediante protocolos que sirvan como herramienta para la prevención de la violencia sexual comunitaria durante la espera, trayecto y descenso de su viaje.

1. Reuniones con Mujeres lideresas, universidades y organizaciones de la sociedad civil (febrero 2020).
2. Generación de protocolo de Autocuidado para Mujeres usuarias de plataformas de transporte y taxis amarillos (enero 2020).
3. Intervenciones de sensibilización y difusión del protocolo de autocuidado (febrero a mayo 2020).
4. Creación y/o fortalecimiento de redes de apoyo entre mujeres para el cuidado mutuo (a partir de mayo 2020).
5. Generación de directorio de monitoras del autocuidado para la prevención de violencia sexual comunitaria (mayo 2020).

Tótem Puntos Púrpura

1. Marchas exploratorias (octubre 2019).
2. Investigación de la Dirección de Análisis y Contexto (2018-2019).
3. Mapas de calor (febrero 2020).
4. Mapa de cámaras de C5 (febrero 2020).
5. Diagnóstico espacial IMEPLAN (pendiente, aprox. mayo 2020).
6. Mesas de trabajo con instituciones y organizaciones de la sociedad civil para la creación de lineamientos para el tótem (octubre 2019 y febrero-abril 2020).
7. Diseño y creación del tótem (febrero a mayo 2020).
8. Socialización (junio a julio 2020).
9. Instalación del tótem en los puntos seleccionados (julio 2020).
10. Promoción y difusión del funcionamiento y ubicación de los tótem (julio a diciembre 2020).

Estas acciones están encaminadas a generar condiciones y estrategias para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia sexual comunitaria en los polígonos de la ZMG identificados con mayor incidencia, propiciando espacios y líneas de acción confiables, para mujeres usuarias de plataformas de transporte y taxis amarillos, que favorezcan un viaje seguro durante la espera, trayecto y descenso.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.