Puerto Vallarta, sin casos de enfermedades respiratorias graves

En sesión de la comisión edilicia de Salud, se dio a conocer que este año se prevé un incremento de casos de dengue y se invita a la población a realizar acciones preventivas

Autoridades del sector salud en el municipio, dieron a conocer que en Puerto Vallarta no se han presentado casos de enfermedades respiratorias graves tipo influenza y solo se ha confirmado un caso de Covid-19 en los últimos tres meses.

Lo anterior, en el marco de la sesión de este jueves de la comisión edilicia de Salud que preside la regidora Candelaria Tovar Hernández, en la que se presentó la situación actual en materia de contagios por Covid-19 y las enfermedades respiratorias que se presentan en esta época del año.

El doctor Jaime Álvarez Zayas, director de la VIII Región Sanitaria, estuvo como invitado en esta sesión, informó acerca de las enfermedades epidemiológicas que afectan a núcleos importantes de población, sobre todo los más vulnerables, como es la de tipo influenza que es el conglomerado de todos los virus que pueden causar infecciones respiratorias agudas, y que a nivel nacional se han registrado más de 5 mil 200 casos desde inicios de este año.

Precisó que a la fecha no se han presentado casos de Infecciones Respiratorias Agudas Graves (IRAG) en Puerto Vallarta,. En lo que va del año en Jalisco, se han registrado 344 casos de este tipo enfermedades, de las cuales solo tres corresponden a Covid-19 y una defunción.

Informó que al corte más reciente y desde que inició la pandemia por Covid-19, Puerto Vallarta presenta un total acumulado de 35 mil 690 casos, cifra que se mantenía sin modificación hasta el mes de septiembre del año pasado, y solo se registró un caso en el período del 26 de noviembre de 2023 a la fecha.

En cuanto a la vacunación contra Covid-19, se inició con la aplicación de la dosis en los grupos vulnerables a partir del 17 de enero en la entidad, incluido Puerto Vallarta.

Por otra parte, el funcionario dio a conocer que para este año se prevé un incremento en los casos de dengue en el país, por lo que ya se preparan estrategias preventivas y acciones para evitar muertes por esta enfermedad, con las recomendaciones a la población.

A la fecha solo se ha confirmado un caso en el municipio que se detectó en la comunidad de El Ranchito y se espera que el número de contagios se incremente, por lo que estarán atentos a esta situación, reiterando la invitación a las personas a realizar las acciones preventivas que emiten las autoridades de salud, como es la eliminación de criaderos del mosquito transmisor de esta enfermedad.

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.