Puerto Vallarta se prepara para Simulacro Nacional por Alerta de Tsunami

El gobierno municipal del Profe Michel se sumará a este ejercicio, en el que participarán hoteles y empresas de la franja costera

Puerto Vallarta se prepara para participar en el Simulacro Nacional por Alerta de Tsunami, a realizarse el próximo lunes 16 de mayo en el litoral costero del Pacífico mexicano, bajo la hipótesis de un Sismo magnitud 8.2, frente a las costas de Jalisco, ejercicio al que se suma el gobierno municipal del Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez, a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos del municipio, como en la evacuación de edificios públicos que permitirán evaluar los protocolos internos y tiempos de respuesta.

Este ejercicio es organizado por el Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis (SINAT) y el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), a través de los organismos e instituciones pertenecientes, con el propósito de poner a prueba los medios operativos disponibles, así como la oportunidad de examinar los procedimientos y protocolos de respuesta ante una posible eventualidad de tsunami, según establece el manual elaborado por el Centro de Alerta de Tsunamis (CAT).

En Puerto Vallarta, los trabajos de este simulacro estarán a cargo de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), en coordinación con la Dirección de Protección Civil y Bomberos del municipio; y contará con la participación de instituciones públicas, del sector hotelero y algunas empresas de la franja costera.

En el caso del municipio, el ejercicio de evacuación se realizará en los edificios de la Unidad Municipal Administrativa (UMA) y de Presidencia Municipal Centro, por lo que se ha convocado a las brigadas internas de las diferentes áreas a las reuniones previas para revisar los protocolos establecidos para estos casos.

La UEPCBJ anunció en su página oficial la realización de este simulacro, con la activación de las alarmas del Sistema de Alertamiento de Tsunamis, el próximo lunes 16 de mayo, a las 10:40 horas, por lo que invitó a la población y visitantes de la franja costera a participar en este ejercicio preventivo.

Los objetivos de este ejercicio son, entre otros, ejercitar y evaluar la operación del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis, para validar la emisión de los productos del CAT y poner a prueba el tiempo de respuesta.

Asimismo, validar los procedimientos para responder a un tsunami de origen local, como ejercitar la capacidad operativa de las Unidades Locales de Protección Civil en apoyo a la población; mejorar la capacidad operacional; validar la difusión de alertas e información o asesoramiento a las unidades de emergencias y al público, entre otros aspectos.

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.