Puerto Vallarta demostró importante avance en materia de protección civil

El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Mayor Trinidad López Rivas, otorgó calificación perfecta a Puerto Vallarta en dicha materia, durante la conferencia de prensa para dar a conocer los resultados del Ejercicio Estatal de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas de los Grupos USAR de Jalisco, acompañado del alcalde Arturo Dávalos Peña.

“Es perfectamente un 10 porque no sólo es la voluntad del equipo operativo, también la voluntad de la autoridad máxima que ha fortalecido a la unidad municipal (de protección civil). Vimos hoy los resultados, Puerto Vallarta está trabajando muy bien con su equipo a nivel nacional y es uno de los municipios, después de la Zona Metropolitana de Guadalajara, con los recursos humanos debidamente preparados”, manifestó.

En el puesto de mando instalado en el terreno de Pensiones del Estado, a un costado del hotel Sheraton, al clausurar la jornada el presidente municipal resaltó que se puso a prueba la capacidad operativa y organizativa que en ciertas ocasiones se debe utilizar en caso de un fenómeno natural que puede ser, como en este caso, un sismo, o bien una inundación, deslave, tsunami o cualquier eventualidad que ponga en riesgo la integridad de los ciudadanos.

“Este es un ejercicio que conlleva a actividades internas y de organización y a la vez externas como lo más importante, lo cual es atender prontamente y brindarle apoyo a la población que pudiera resultar afectada por un desastre natural. Nos sentimos orgullosos de tener cuerpos preparados y con gran capacidad de organización”, y aseguró que se continuará equipando y preparando a la unidad municipal.

Adrián Bobadilla García, subdirector de Protección Civil y Bomberos municipal, informó que en el ejercicio estatal de rescatistas USAR 2017 en las ruinas de un hotel de esta ciudad, bajo la hipótesis de un terremoto magnitud 7.0 grados Richter, se cumplieron los objetivos, incluyendo un saldo blanco.

“Significa que llevamos a cabo los procedimientos adecuados para hacer nuestro trabajo, los protocolos para ingresar a una estructura colapsada y buscar víctimas, y en general todos los objetivos fueron cubiertos”, subrayó.

Arturo García Pulido, Primer Comandante Regional de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, detalló que en las 25 horas de labores participaron 171 oficiales, seis binomios caninos, 45 vehículos, sólo hubo leves percances. Dentro de la hipótesis, rescataron 38 lesionados (14 leves, 20 regulares y 4 graves), se recuperó el cuerpo de un fallecido, se trabajaron 2 mil 052 horas-hombre.

“En base a los resultados del ejercicio lo podemos reportar satisfactoriamente con saldo blanco y sin novedad”, concluyó.

López Rivas recordó que en 2001, Jalisco inició con un grupo de 24 elementos USAR y actualmente cuenta con un promedio de mil, varios de ellos que han comprobado su competencia a nivel internacional; sin embargo exhortó a los municipios de Jalisco que no tienen unidades de protección civil a formarlas porque es una entidad vulnerable a los fenómenos perturbadores, y anunció que dentro de 10 a 11 meses se pretende realizar una ejercicio nacional USAR.

Al final se entregaron reconocimientos a los Grupos USAR de Tepatitlán, Zapopan, Arandas, Guadalajara, Puerto Vallarta, Cruz Roja Jalisco, Cruz Roja Puerto Vallarta, Unidad Estatal de PCyB, así como a empresas de ambulancias participantes.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.