Las intensas precipitaciones de la noche del sábado y madrugada del domingo afectaron colonias como Mojoneras, Parque Las Palmas y Portales; se mantienen operativos de apoyo y refugios habilitados.
La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco informó que, derivado de las lluvias intensas registradas durante la noche del sábado 11 y la madrugada del domingo 12 de octubre, se mantiene un operativo de evaluación de daños, apoyo a la población y coordinación interinstitucional desde el Puesto de Mando instalado en la Comandancia Regional.
Hasta el momento, se contabilizan 310 viviendas con distintos niveles de afectación:
* 70 en Mojoneras
* 150 en Parque Las Palmas
* 40 en Portales
* 40 en La Floresta y
* 10 en La Bobadilla.
El operativo en curso cuenta con la participación del Ejército Mexicano en la delegación de Ixtapa y la colonia Mojoneras, mientras que Bomberos de Puerto Vallarta trabajan en Parque Las Palmas, Mojoneras y Portales en labores de auxilio, limpieza y apoyo a la población. Protección Civil y Bomberos del Estado continúan en Mojoneras realizando tareas de evaluación y mitigación de riesgos. El despliegue inicial incluye 140 elementos de distintas corporaciones estatales y federales.
Para atender a las familias afectadas, se habilitaron refugios temporales en Vida Nueva, en la delegación La Lija, y en la Casa Ejidal de Ixtapa. Además, las instalaciones del DIF Municipal están listas para recibir a personas que requieran resguardo.
Las autoridades reiteran el llamado a la población para mantenerse en lugares seguros, no transitar por zonas inundadas y atender únicamente la información oficial. Las acciones de supervisión y atención continuarán durante las próximas horas con el objetivo de garantizar la seguridad de los habitantes y acelerar la recuperación de las colonias afectadas.