‘Tim Golden no va a contestar preguntas en una conferencia de prensa de AMLO’, respondió ProPublica tras criticar al presidente mexicano por decir que su reportaje ‘es una calumnia’.
‘Trató a nuestro reportero como un peón’… ProPublica, agencia de noticias estadounidense, rechazó este viernes la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para que Tim Golden, su reportero, ‘debata’ en la mañanera el reportaje que publicó sobre la presunta financiación de un cártel a la campaña de AMLO.
El editor en jefe del medio, Stephen Endelberg, explicó que su reportero no contestará preguntas del mandatario mexicano porque en las últimas mañaneras ha criticado su trabajo de investigación y lo ha tildado como “una calumnia”. “López Obrador ha atacado a nuestro reportero Tim Golden. Golden no va a contestar preguntas en una conferencia de prensa de AMLO”, escribió.
Golden, quien ha recibido el Premio Pulitzer dos veces, lamentó que AMLO lo llamara “un mercenario de la DEA,” un instrumento del Departamento del Estado y “un peón”, por lo que pidió que sea el presidente mexicano quien reciba “el premio a la calumnia”.
Aunque el periodista estadounidense reconoció que quizá disfrutaría el debate con el jefe del Ejecutivo, “no va a aparecer en la mañanera”.
Su intención, dijo el medio estadounidense, era hablar con López Obrador “como con cualquier otro jefe de estado”, ya que sería útil abordar las preguntas que el presidente ha planteado sobre las razones del porqué se realizó la investigación y cómo se hizo.
Según la agencia, el reportaje se basó en entrevistas con funcionarios actuales y antiguos; la revisión de documentos oficiales reveló la existencia de una investigación previamente secreta de la DEA sobre las supuestas donaciones a la primera campaña presidencial de López Obrador en 2006 por narcotraficantes trabajando con el Cártel de Sinaloa.
Respuesta de ProPublica ‘demuestra que están ligados al gobierno de EU’: AMLO
En su mañanera de este viernes, López Obrador acusó al medio ProPublica de estar vinculado con el gobierno de Estados Unidos, luego de que diera a conocer que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) les pidió no mencionar a ninguna fuente confidencial en el reportaje de Tim Golden.
“Lo que respondieron ahora demuestra que están vinculados al gobierno de Estados Unidos, que no es un periodismo independiente, ellos mismos dicen que les pidió la DEA no dar a conocer sus fuentes y le hicieron caso”, señaló el presidente.
Incluso, AMLO volvió a calificar al periodista Tim Golden y autor del reportaje como “gran calumniador”, pero mencionó que no procederá penalmente en su contra. Asimismo, aprovechó para compararlo con el comunicador Carlos Loret de Mola, reconocido por crear “montajes” televisivos.
“Por complejos de inferioridad se piensa que Tim Golden es distinto y es mejor que Loret de Mola, pues no, en una de esas es hasta mejor Loret de Mola”, comentó.