Proponen que el gobierno reembolse gastos en medicinas cuando no tenga existencia

Diputados del PRI, PAN y PRD presentaron una iniciativa para que el gobierno reembolse los gastos en medicamentos para los pacientes cuando no tenga en existencia.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Diputados del PRI, PAN y PRD presentaron una iniciativa para reformar la Ley General de Salud, para que se garantice el acceso a medicamentos y, en caso que las autoridades responsables no puedan suministrarlos, reembolsen a los derechohabientes afectados el gasto en el que incurrieron por la adquisición de sus medicamentos.

“Para tener medicamentos cuando se necesiten, no cuando el gobierno federal quiera”, argumentaron los legisladores.

Los diputados Éctor Jaime Ramírez Barba, Ana Laura Sánchez Velázquez, Frinné Azuara Yarzábal, Laura Barrera Fortoul, Marcelino Castañeda Navarrete, Leticia Zepeda Martínez, Martha Estela Romo Cuéllar, Mariana Nassar Piñeyro, Vicente Javier Verástegui Ostos, Juan Carlos Maturino Manzanera, María del Carmen Escudero Fabre y Mariana Mancillas Cabrera, del PAN, PRI y PRD, presentaron la iniciativa ante la crisis de desabasto de medicamentos en México.

Los legisladores denunciaron: “El propio gobierno ha reconocido que se dejaron de surtir 45 millones de recetas en estos años”.

Esta información fue publicada –inicialmente– por el diario Reforma, con cifras obtenidas del Colectivo Cero Desabasto; sin embargo, el presidente afirmó que entre 2019 y 2023 (dejó fuera 2018) se han surtido 95.42% de las recetas en promedio, sin reconocer explícitamente la cifra de las recetas no surtidas.

De acuerdo con los diputados, la SCJN determinó que el Estado se encuentra obligado al suministro del tratamiento de forma oportuna, permanente y constante, por lo que consideran que los medicamentos deben ser proporcionados considerando el estado de salud del paciente, así como sus requerimientos médicos y clínicos, considerando –particularmente–padecimientos en los que el éxito del tratamiento dependa del óptimo cumplimiento de la toma de medicamentos.

Así mismo, los representantes, criticaron la llamada “megafarmacia” y afirmaron que 38.8% del gasto total de los mexicanos se dirige a gastos en materia de salud.

Además, señalaron que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos de los Hogares (ENIGH) 2022 –realizada por el Inegi–, y analizados por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), se determinó que un hogar afiliado al IMSS gasta un promedio de cinco mil 350 pesos al año en gastos para adquirir los medicamentos que el sector público no le otorga.

                                                         
Compartir