Proponen permiso federal para operación de campamentos tortugueros

13 febrero, 2026

La iniciativa fue presentada por la regidora María Magdalena Urbina Martínez en la más reciente sesión ordinaria de ayuntamiento

La regidora María Magdalena Urbina Martínez, propuso la gestión de un permiso federal para la operación de campamentos tortugueros.

Fue presentada en sesión ordinaria de ayuntamiento.

La iniciativa de acuerdo tiene como objeto que el Pleno del Ayuntamiento autorice a la Dirección de Sostenibilidad Ambiental para realizar el trámite del permiso federal de Autorización de aprovechamiento no extractivo de vida silvestre ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos
Naturales (SEMARNAT) a través de la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) para el
establecimiento y operación de campamentos tortugueros en el municipio y el manejo de tortugas
marinas en temporada de anidación a fin de dichos permisos sean emitidos en favor y nombre del Ayuntamiento.

En la exposición de motivos explicó que el Municipio de Puerto Vallarta cuenta dentro de su territorio con un invaluable patrimonio natural: playas de anidación de tortugas marinas, especies enlistadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de “En peligro de extinción”.

Este Ayuntamiento, a
través de diversas administraciones y con el apoyo de la Dirección de Sostenibilidad Ambiental, ha implementado acciones de protección a estos quelonios mediante la operación de campamentos tortugueros.

Dichas actividades han consistido en el rescate de nidos, protección de hembras
anidadoras, recolecta de huevos en riesgo, incubación controlada y liberación de crías al mar,
constituyendo una labor ambiental de alto valor ecológico y social que ha posicionado a este municipio como referente en la conservación de la biodiversidad costera.

A pesar de la loable labor ambiental realizada durante años, esta se ha llevado a cabo bajo una figura jurídica irregular.

La Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, en concordancia con la NOM-162 SEMARNAT-2012, establecen de manera inequívoca que los permisos para el aprovechamiento no extractivo de vida silvestre son personales e intransferibles, por lo que es necesario que el municipio cuente con un permiso a su nombre.

La Norma Oficial Mexicana NOM-162-SEMARNAT-2012 establece los lineamientos para la protección, recuperación y manejo de poblaciones de tortugas marinas en playas de anidación, exigiendo que quienes realicen actividades de protección cuenten con la autorización correspondiente
por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la modalidad de
aprovechamiento no extractivo. La falta de un permiso propio impide al municipio acceder a programas federales de coinversión para la conservación, establecer convenios formales con centros de investigación y universidades, garantizar la certeza jurídica de los servidores públicos y voluntarios que
participan en los campamentos, así como acreditar la titularidad de las buenas prácticas ambientales que el municipio realiza.

Esta situación limita gravemente el potencial de crecimiento y profesionalización del programa de conservación municipal.

Mauricio Lira Camacho

Reportero.

Copyright © Todos los derechos reservados
Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

¡No te lo pierdas!

Será en el Teatro Vallarta de Segundo Congreso de Síndicos y Regidores

Con la finalidad de mejorar la acústica, logística y movilidad.

Luna con circulo luminoso de madrugada

Bello espectáculo Esta semana que concluyó, la luna lució espectacular