Proponen más atribuciones a la comisión de salud municipal

La iniciativa fue presentada por la regidora de Movimiento Ciudadano, Candelaria Tovar

La comisión de salud requiere más atribuciones, para orientar mejor todas aquellas medidas preventivas en favor de la población en el municipio de Puerto Vallarta.

La iniciativa fue presentada durante la más reciente sesión ordinaria de ayuntamiento, por parte de la regidora presidenta de la comisión de salud, Candelaria Tovar del Partido Movimiento Ciudadano, MC
Esta es la iniciativa de acuerdo edilicio.

La presente sostiene como fin que el pleno de este H. Ayuntamiento Constitucional de Puerto Vallarta, apruebe la modificación al art. 65 del Reglamento Orgánico del Gobierno y la Administración Pública del Municipio de Puerto Vallarta en virtud de dotar de mayores atribuciones a la Comisión Edilicia de Salud y que en el ejercicio de sus funciones pueda intervenir de forma activa en la generación, supervisión y aplicación de las políticas de salud pública dentro del municipio, así como el cumplimiento de las normas generales de salud a todas las instancias y organismos públicos descentralizados que formen parte de la administración pública municipal.

Como antecedentes dijo que la organización mundial de la salud, por sus siglas OMS, desde su creación en 1948 sentó como base que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades», fundamento que ante el contexto actual y posterior a la pandemia es definido como «el goce del grado máximo de bienestar que se puede lograr» siendo reconocido como un derecho humano fundamental que es indispensable que los sistemas de gobierno puedan y deban garantizar a sus gobernados.

“Ahora bien, desde el ámbito municipal debe garantizarse que dentro de las obligaciones que como gobierno se sostienen, es la de velar por el acceso a una salud digna, ejercer acciones y garantizar la protección del derecho a la salud, pues si bien, de forma directa no es una atribución municipal el otorgarlo a sus gobernados siendo una responsabilidad asumida por el propio Estado, no es menos cierto que ello no exime de la responsabilidad de exigir que dicho servicio se encuentre disponible y con las condiciones mínimas necesarias para que cualquier ciudadano pueda hacer uso del mismo dentro de esta municipalidad en los términos que lo requiera, así como a intervenir con diversas campañas de prevención y atención ante diversos temas de salud y/o eventos pandémicos como los afrontados recientemente a nivel global”.

Con lo anterior, es que se dota a la comisión edilicia de salud de atribuciones reales que permitan que de forma activa desempeñe funciones que garanticen por parte de las instancias municipales respecto a la protección, acceso y respeto a la salud municipal, sea mental, emocional o física así como si la misma es individual, familiar, comunitaria o social, ya que como derecho humano debe ser garantizado por cualquier sistema de gobierno. y por ello, debe existir en el municipio de Puerto Vallarta, a través de dicha comisión, un ente que pueda contar con los elementos de información obtenidos de forma directa para la generación de políticas públicas en materia de salud municipal que sean reales y de un impacto social inmediato.
Dijo lo anterior la regidora presenta de la comisión de salud, maestra, Candelaria Tovar.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.