Proponen habilitación con acceso y diseño universal al teatro aire libre de Los Arcos

La idea es que haya acceso funcional y cómodo para personas embarazadas, minusválidos y gente adulta mayor que acude a los espectáculos

Fue presentada en sesión ordinaria de ayuntamiento, la iniciativa en la que se proponen habilitación con acceso y diseño universal al teatro al aire libre de Los Arcos “Aquiles Serdán”.

El objetivo es brindar las mayores facilidades a las personas que son minusválidas, mujeres embarazadas o gente adulta mayor que acude a esta zona a presenciar espectáculos.

La idea es que se pueda hacer algo antes de que se reactiven al 100% los diversos espectáculos frenados actualmente por la actual pandemia de coronavirus.

En los consternados se expuso que Ron Mace (1941-1998), creador del término Diseño Universal, establece la búsqueda para estimular el desarrollo de productos atractivos y comerciales que sean utilizables por cualquier tipo de personas.

Está orientado al diseño de soluciones ligadas a la construcción y al de objetos que responsan a las necesidades de una amplia gama de usuarios.

Por lo que se establecen siete principios básicos:

1.- Igualdad de uso el diseño debe ser fácil de usar y adecuado para todas las persas, independientemente de sus capacidades y habilidades

2.- Flexibilidad, el diseño se acomoda a una amplia gama y variedad de capacidades individuales, acomoda alternativas de uso para diestros y zurdos

3.- Uso simple y funcional el diseño debe ser fácil de entender independientemente de la experiencia, conocimientos, habilidades o nivel de concentración del usuario, elimina la complejidad innecesaria y el diseño es simple con instrucciones e intuitivo en el uso.

4.- Información comprensible, el diseño debe ser capaz de intercambiar información con el usuario, independiente de las condiciones ambientales o las capacidades sensoriales del mismo. Utiliza distintas formas de información y proporciona el contraste adecuado entre la información y sus alrededores

5.- Tolerancia al error, el diseño reduce al mínimo los peligros y consecuencias adversas de acciones accidentales o involuntarias, dispone de elementos de manera tal que se reduzcan las posibilidades de riesgos y errores, minimiza las posibilidades de realizar actos inconscientes que impliquen riesgos.

6.- Bajo esfuerzo físico, el diseño de poder ser usado eficazmente y con el mínimo esfuerzo posible, permite al usuario mantener una posición neutral del cuerpo mientras utiliza el elemento, minimiza las acciones repetitivas y el esfuerzo físico sostenido.

7.- Dimensiones apropiadas, los tamaños y espacios deber ser apropiados para el alcance, manipulación y uso por parte del usuario independiente de su tamaño, posición o movilidad.

La iniciativa ante el pleno de ayuntamiento, presentada hoy en sesión ordinaria de ayuntamiento, corrió a cargo de la regidora, Jessica Carolina Ortiz Sánchez, cuyo punto de acuerdo a su enmienda consistió en:

Que este ayuntamiento aprueba turnar, pasar su estudio, análisis y posterior dictamen, a las comisiones edilicias permanentes de justicia y derechos humanos, así como a las de gobernación y hacienda, la presente iniciativa de acuerdo edilicio para que se autorice la habilitación con acceso y diseño universal del teatro al aire libre Aquiles Serdán, también conocido como Los Arcos.

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.