El síndico Francisco Sánchez Peña presentó la propuesta para conformar una Comisión Municipal de Derechos Humanos, su reglamento y la convocatoria para elegir a su titular. La iniciativa será revisada por comisiones edilicias.
Agencia Jafrico | NoticiasPV
Con la finalidad de fortalecer la defensa de los derechos fundamentales desde el ámbito local, el síndico municipal Francisco Sánchez Peña propuso la creación de una Comisión Municipal de Derechos Humanos en Puerto Vallarta, así como su respectivo reglamento.
La iniciativa incluye, además, el lanzamiento de una convocatoria pública dirigida a personas físicas interesadas en ocupar la titularidad de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos durante el periodo 2024-2027.
La propuesta será analizada por las comisiones edilicias de Puntos Constitucionales y Reglamentos, Justicia y Estado de Derecho, así como la de Derechos Humanos, quienes se encargarán de revisarla y, en su caso, dictaminarla.
De aprobarse, esta comisión permitiría una mayor cercanía entre la ciudadanía y el gobierno municipal, y brindaría un canal formal para recibir denuncias relacionadas con posibles actos u omisiones de funcionarios públicos que vulneren los derechos humanos.
La Coordinación Municipal de Derechos Humanos funcionaría como una instancia interna del Ayuntamiento para garantizar la atención, canalización y seguimiento de estas quejas, consolidándose como un órgano garante en la defensa de los derechos de las personas.