Proponen alianza de México y Canadá

elfinanciero.com.mx

México y Canadá tienen un compromiso con el libre comercio, coincidieron Stephen S. Poloz, gobernador del Banco de Canadá, y Agustín Carstens, su contraparte de Banxico.

Ambos funcionarios se reunieron con empresarios mexicanos y representantes de la industria canadiense. Ahí, Carstens habló de la importancia de crear una alianza contra medidas que comprometan las políticas comerciales.

El miércoles, Wilbur Ross, secretario de Comercio de EU, dijo que propondrán a México y Canadá reemplazar el TLCAN por dos acuerdos. Aunque Poloz no se refirió a la división, si dijo: “en estos tiempos es importante no perder la visión en conjunto”.

«Sabemos que con el proteccionismo todos perdemos en última instancia, incluso el país que instaure dichas políticas. Y la incertidumbre en torno a esta amenaza de mayor proteccionismo está frenando el crecimiento», afirmó Poloz acompañado por el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

Durante una reunión con empresarios en el Club de Industriales, señaló que aunque la liberalización del comercio y la mayor integración económica han generado prosperidad en toda América del Norte, hay un amenaza de nuevas políticas proteccionistas por parte del mayor socio comercial de México y Canadá.

«Cualquier economista diría que el comercio abierto fomenta el crecimiento económico y el empleo. Sabemos cuáles son los efectos previsibles del proteccionismo. A lo largo de la historia hemos visto que los esfuerzos por proteger a las industrias y a los trabajadores contra la competencia extranjera son contraproducentes», sostuvo.

Poloz dijo que estudios realizados por el Banco de Canadá muestran que el aumento general de los aranceles estadounidenses llevaría a una menor producción en dicho país al cabo de unos 5 años, asimismo, el proteccionismo alentaría la productividad, y la innovación y tecnología.

En la sesión de preguntas, Poloz fue consultado sobre el planteamiento de Estados Unidos de «partir» en dos el Tratado de Libre Comercio (TLC), pero el banquero central canadiense se limitó a responder que «no voy a decir nada respecto de cuál sería la mejor manera de negociar (TLC) porque no es mi trabajo, sé que ha habido un diálogo muy positivo de nuestros países y espero que se llegue a un acuerdo».

Por su parte, Carstens acudió a la reunión como invitado especial y antes de la intervención de Poloz hizo breves comentarios sobre los desafíos de ambos países: «las elecciones de Estados Unidos representaron un desafío pero esperemos que podamos encontrar una manera d enero como una oportunidad para mejorar nuestra integración con América del Norte».

EU, SOCIO COMÚN ENTRE MÉXICO Y CANADÁ

Durante una reunión con empresarios en el Club de Industriales, el gobernador del Banco de Canadá se refirió a Estados Unidos y su peso económico en ambos países, ya sea por industrias como la automotriz o por los tratados de libre comercio.

En el caso de la industria automotriz, esta representa el 18 por ciento de las exportaciones de bienes de Canadá y casi un 30 por ciento de las exportaciones de México, además, durante 5 décadas se han creado complejas cadenas de suministro, por lo que se puede demostrar la creación de una industria automotriz única e integrada en América del Norte.

En Canadá, un total de 81 mil personas trabajan en el sector de repuestos y accesorios para automóviles, empleadas tanto por empresas canadienses como del extranjero. Esas compañias canadienses explotan 150 plantas situadas en territorio estadounidense, donde emplean a casi 43 mil trabajadores locales, y 120 plantas en México que emplean un número similar de trabajadores.

«No es difícil imaginar que inferir el libre comercio o implementar otras políticas proteccionistas perjudicaría a esos trabajadores y a sus familias», expuso Poloz.

Consideró que independientemente de lo que vaya a suceder con la relación con Estados Unidos, la prioridad será continuar trabajando por instaurar el libre comercio en otras regiones del mundo y, en este aspecto, Canadá sigue el paso de México en cuanto a su apertura comercia mediante la firma de tratados comerciales.

Apuntó que Canadá tiene acuerdos de libre comercio vigentes con 15 países, que juntos representan casi 22 por ciento del PIB mundial y México tiene 47 acuerdos vigentes que representan 44 por ciento del PIB mundial.

Sin embargo, si se elimina de la ecuación a Estados Unidos, Canadá queda con un acceso libre a apenas el 6 por ciento de la economía mundial frente al 28 por ciento de México.

«En estos tiempos es importante no perder de vista la visión de conjunto. Es mucho lo que Canadá y México pueden hacer por fomentar el crecimiento y el empleo en sus economías (…) el compromiso común de Canadá y México con el libre comercio significa que nuestros dos países estarán bien posiciona dos para prosperar independientemente del entorno internacional», concluyó.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.