Como parte de las aportaciones de reforma al reglamento de Justicia Cívica
Urgen cursos de capacitación a todo el personal y mayor presupuesto al área de los juzgados municipales de la actual administración, principalmente en lo que se refiere a los derechos humanos, en materia de perspectiva de género, a niños, niñas y adolescentes.
Lo anterior propuso en sesión de trabajo de la comisión de reglamentos que preside la regidora del Movimiento de la Regeneración Nacional, MORENA, Eva Griselda, la también edil pero de Movimiento Ciudadano, Candelaria Tovar.
El tema de hoy en reunión edilicia fueron las aportaciones para reformar el reglamento de Justicia Cívica, a la que hacen falta recursos económicos y mayor capacitación.
No todo lo que está plasmado, se vive en la realidad dentro de lo que son los juzgados y sus representaciones tanto en el edificio gubernamental del centro de Puerto Vallarta, como en la Unidad municipal Administrativa, UMA y en las delegaciones, expuso el regidor Diego Franco del Partido Movimiento Ciudadano, MC.
Cabe destacar que esta fue una reunión de análisis, en la que se anunció habrá más con el objetivo de que se termine de analizar la totalidad de los artículos y realizar las reformas correspondientes, para luego la iniciativa presentarla de manera formal en sesión de la comisión de Reglamentos y posteriormente en sesión ordinaria de ayuntamiento.
Estos son los antecedentes que llevaron a la reforma del reglamento de Justicia Cívica para el municipio de Puerto Vallarta.
PRIMERO. – En la Sesión Ordinaria del Ayuntamiento que tuvo verificativo el día 05 de marzo de 2021, se dio cuenta de la iniciativa de Ordenamiento Municipal presentada por el C. Jorge Antonio Quintero Alvarado, en su entonces Presidente Interno de este H. Ayuntamiento, con el objeto de estudiar y, en su caso, aprobar un nuevo reglamento cuyo título se sugiere: REGLAMENTO DE JUSTICIA CIVICA PARA EL MUNICIPIO DE PUERTO VALLARTA, JALISCO, la cual se aprueba por mayoría simple de votos turnar para su estudio y posterior aprobación el dictamen a las Comisiones Edilicias de Reglamentos y Puntos Constitucionales; Justicia y Derechos Humanos y; Seguridad Pública y Tránsito.
Asunto que fue turnado con base en el artículo 27, de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, así como los diversos 39, 41 fracción II, 47 y 49,, del Reglamento Orgánico del Gobierno y la Administración Pública del Municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, a la Comisión Colegiada y Permanente señalada en la presentación de este dictamen, en calidad de Comisión Convocante, asignándole por parte de la Secretaría del Ayuntamiento el número de acuerdo 453/2021.
Cabe destacar, que en el proceso de la primera y segunda lectura, se da cuenta de que la iniciativa fue presentada bajo una investigación profunda pero concisa acerca de la cultura de paz como un derecho humano y como una estrategia política de carácter permanente para la prevención social del delito y todos los tipos de violencia, proponiendo un enfoque integral e innovador en materia de seguridad pública, además, incluye un análisis puntual a nivel Nacional, Estatal y Municipal del fenómeno delictivo, así como del gasto público en las materias relacionadas, todo esto, a través de la siguiente exposición de motivos:
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Y CONSIDERACIONES:
El día 30 de agosto de 2016, en la cuadragésima sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), se aprobó el acuerdo 06/XL/16 para la elaboración del Modelo Homologado de Justicia Cívica, Buen Gobierno y Cultura de la Legalidad para los Municipios de México (en adelante, el Modelo Homologado de Justicia Cívica o MHJC); y se asignaron como responsables de su elaboración a la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM), al Comisionado Nacional de Seguridad y al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).