Propone Gerard leyes para evitar discriminación laboral por edad y para crear refugios para animales de compañía

Es injusto que a una persona mayor de 40 años se le cierren oportunidades de trabajo por su edad, por lo que el candidato a legislador propondrá en el Congreso que se prohíba esa discriminación
El aspirante de la coalición Va por México también hizo una denuncia pública por la presunta compra de votos en que al parecer han incurrido brigadistas del partido en el gobierno federal
Planteó cambios a la Ley General de Protección Animal para crear refugios dignos con campañas de adopción, vacunación y esterilización

Puerto Vallarta, 11 de mayo.- Al continuar con sus recorridos por calles de colonias y comunidades de los municipios que integran el distrito 05, el candidato de la coalición “Va Por México” a la diputación federal por esta región, Carlos Gerard Guzmán, continúa recogiendo las demandas y necesidades más apremiantes de las familias.

Así, el aspirante el Congreso de la Unión ha sido sensible ante la necesidad de realizar mejoras en beneficio de las familias. Explicó que muchas personas mayores le han comentado con frecuencia las dificultades que tienen para obtener un trabajo, así como la preocupación sobre el crecimiento poblacional de animales de compañía en abandono y/o en situación de calle.

En este sentido, el candidato de la alianza de los partidos PRD, PAN y PRI anunció en conferencia de prensa que como diputado federal impulsará cambios legales para prevenir la discriminación laboral por edad, así como la asignación de una partida presupuestal para crear refugios dignos para animales de compañía con servicios de adopción, vacunación y esterilización.

Sobre el primer punto, el candidato a diputado federal dijo que planteará cambios para impedir que las empresas restrinjan sus contrataciones por razones de edad. “Y no hablo solamente de adultos mayores de 60 años o más, sino personas desde 40 años, de mi edad o menos, a quienes algunas empresas les niegan la posibilidad de trabajar, lo que sin duda es discriminación laboral y debe terminar”.

Abundó que, si los patrones de esas empresas tienen restricciones para contratar por la edad de una persona, se les tiene que sancionar, ya que no es posible que en el momento en que más necesitamos que se acelere la generación de empleos, en lugar de que se abran oportunidades se cierren, y mucho menos con el argumento de la edad.

“Como lo indica el eje de mis propuestas, requerimos la recuperación del turismo y la reactivación de la económica, y ello tiene que reflejarse en la generación de empleo para todos, mujeres y hombres, en todos los puestos, sin que haya mayor condicionamiento que la preparación y habilidades que se requieren para un determinado puesto”.

En cuanto al turismo, sector en que el candidato se ha desenvuelto laboralmente durante casi 30 años, dijo que es imprescindible que vuelvan las contrataciones “en hoteles, restaurantes, empresas de recorridos, comercios… tiene que haber oportunidades para todas y todos, que no haya discriminación, y que se acepte a aspirantes de todas las edades en puestos donde tengan la capacidad para cumplir”.

Por ello, pido el apoyo de los votantes para llegar a la Cámara de Diputados, donde propondrá una iniciativa de ley que sancione la discriminación laboral, que establezca que ninguna empresa pueda descalificar a trabajadores con el único pretexto de que sobrepasan una edad determinada, sin considerar estudios, experiencia, habilidades o capacidad.

REFUGIOS DIGNOS PARA

ANIMALES DE COMPAÑÍA

Ante representantes de los diversos medios de comunicación, Carlos Gerard Guzmán informó que en nuestro país, al menos cada cuatro minutos se abandona un perro o gato; lo anterior sin contar la cantidad de ellos que sufren maltrato o crueldad.

Por eso adelantó que como diputado federal propondra modificaciones a la Ley General de Bienestar Animal para que, en conjunto con la sociedad civil, “implementemos un ambicioso programa de creación de refugios dignos para animales de compañía”

Explicó que en estos refugios se realizarían jornadas de adopción; campañas de esterilización y vacunación gratuitas, atención de denuncias por maltrato y pláticas de concientización, sensibilización y tenencia responsable de animales de compañía.

Al hacer referencia sobre las acciones de avanzada que se realizan sobre este tema en otros países, dio a conocer que Alemania, por ejemplo, estableció desde el año 2002 que quedan bajo la protección de Estado los derechos de los animales no humanos.

“Allá el gobierno tiene la obligación de proteger los fundamentos naturales de la vida y de los animales en el interés de futuras generaciones”, agregó.

Por tanto, consideró que México debe crear entornos progresistas para garantizar el cuidado, la protección y la vida digna de los animales que nos dan compañía, protección y que incluso en muchas ocasiones nos ayudan con asistencia o trabajo.

Indicó que además de programas de adopción, vacunación y esterilización es necesario atender reportes de animales que sufren de maltrato o crueldad, que viven en hacinamiento o que los usan para venta de sus crías.

Expresó su compromiso con la promoción y concientización sobre el respeto y trato digno a los animales, buscando la mejora continua de nuestros procesos de adopción, protección y rescate de animales en situación de calle, maltrato o abandono.

Detalló que artículo 13 de la actual Ley General de Bienestar Animal establece la intención de abrir y atender refugios de animales de compañía y animales domésticos con el objeto de darlos en adopción cumpliendo con las disposiciones establecidas por la Ley. No obstante, es letra muerta pues no existen los fondos necesarios para ello.

Propuso entonces destinar una partida presupuestal para trabajar de manera coordinada con Organizaciones de la Sociedad Civil a efecto de crear estos refugios dignos, como en Holanda, donde se ha implementado un exitoso programa al respecto.

Allá, -añadió– la Agencia Holandesa de Protección Canina, la Plataforma de Fundaciones Animales (‘Animal Foundation Platform‘) y la Universidad HAS Den Bosch, se unieron hace algunos años para elaborar leyes relacionadas con la tenencia de animales de compañía. “En Holanda el gobierno asumió los gastos de las esterilizaciones y las castraciones organizando campañas gratuitas tanto para refugios como para familias”.

Otra medida fue incrementar los impuestos a la gente que compraba perros de raza, facilitando así que quienes realmente deseaban tener un perro lo terminasen adoptando en lugar de comprarlos. Hoy en día, Holanda puede presumir orgulloso de ser el único país europeo reconocido como libre de perros abandonados.

Las modificaciones a la Ley que propuso Gerard Guzmán tienen como finalidad producir un cambio de mentalidad radical, para que los animales de compañía, como sucede en Holanda y en Alemania, sean concebidos como seres que al igual que las personas sienten y padecen, de ahí que incluso a nivel educativo se haga hincapié en enseñar a los niños a respetarlos y cuidarlos.

LLAMADO AL VOTO LIBRE

SIN COACCIÓN NI AMENAZAS

En otro orden de ideas, Carlos Gerard hizo una denuncia pública por la presunta coacción del voto por parte de brigadistas de un partido político que al parecer está utilizando este tipo de estrategias condicionando programas sociales u ofreciendo dinero a cambio del voto, según ha quedado evidenciado en algunas redes sociales.

“No podemos permitir ni tolerar que se presenten este tipo de actividades. No debemos permitir que, desde el poder se utilice la manipulación, el engaño o la amenaza de quitar programas sociales cuando sabemos que estos se pagan con los recursos públicos y no dependen de personas o partidos políticos”.

Hizo un enérgico llamado a los candidatos de los partidos en el poder, a que no caigan en la tentación de hacer lo mismo que se hacía antes, Es decir, caer en viejas prácticas, “porque ahora los ciudadanos somos más vigilantes de esos procesos”.

Insistió en recordar la importancia del voto diferenciado, de que favorezcamos la pluralidad, las diferentes voces y que no prevalezca la visión o ambición de una sola persona o de un partido político en el país.

Carlos Gerard hizo un llamado a la ciudadanía a emitir su voto de manera libre, razonada, inteligente y aseguró que cuando la oposición sea mayoría en el Congreso, los programas sociales como el de Adultos Mayores y Jóvenes Construyendo el Futuro no sólo se mantendrán, sino que serán mejorados para tener un mejor alcance y mayor beneficio.

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.