Propone alcalde creación de dispensarios médicos

Para brindar atención médica en el cuidado de la salud de la población Vallartense así como la prevención de enfermedades

Este viernes en sesión ordinaria de ayuntamiento, el alcalde de Puerto Vallarta, profesor Luis Alberto Michel Rodriguez somete a la aprobación de los regidores la creación de los dispensarios médicos.

Con el objetivo de brindar atención médica en el cuidado de la salud de la población Vallartense así como la prevención de enfermedades.

Se plantea la posibilidad de crear dispensarios médicos gratuitos a cargo del municipio, a fin de coadyuvar y contribuir a la salud de los Vallartenses de escasos recursos que no cuenten con un esquema garantizado de servicios de salud, permitiéndome al efecto proporcionar los pormenores para la operación de dispensarios médicos municipales de carácter gratuito.

Esta es la iniciativa que presenta el alcalde de Puerto Vallarta:
C.C. Integrantes del Honorable Ayuntamiento
Constitucional de Puerto Vallarta, Jalisco.
presentes.

El que suscribe,L.A.E. Luis Alberto Michel Rodriguez, en mi carácter de Presidente
Municipal del Ayuntamiento Constitucional de Puerto Vallarta, en el ejercicio de las facultades que me confiere el artículo 41 fracción I, 47 fracciones VI y XIV, y 48 fracción IV, de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, así como los diversos 83 y 85, del Reglamento Orgánico del Gobierno y la Administración Pública del Municipio de Puerto Vallarta, Jalisco, del mismo ordenamiento que rige a este cuerpo edilicio, me permito someter a su consideración la siguiente:

INICIATIVA DE ACUERDO EDILICIO:

Que tiene por objeto la creación de Dispensarios Médicos Municipales gratuitos para brindar atención médica en el cuidado de la salud de la población Vallartense así como la prevención de enfermedades. Para lo cual me permito realizar la siguiente

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

La salud es una condición que tiene relación directa cor la obtención de una buena calidad de vida en el ser humano. Es por ello, que desde hace ya más de 50 años la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que el disfrutar el grado máximo de salud es un derecho humano primordial de todas las personas. Haciendo indispensable la participación de los gobiernos de todos los niveles para que ese derecho sea una realidad, brindando especial atención a quienes viven en la pobreza.

En nuestro país, el derecho humano a la salud está respaldado por el artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que el Estado otorgará servicios de salud a través de la Federación, Estados y Municipio de acuerdo a lo establecido en la ley.

Por su parte, y en congruencia con lo anterior, el artículo 37, fracción IV, de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, establece como una obligación de los Ayuntamientos apoyar la educación, la cultura, la asistencia social y demás funciones públicas en la forma que las leyes y reglamentos de la materia lo dispongan.

Como podemos advertir, no obstante de existir un listado amplio desconocen el derecho a una salud gratuita, universal, de calidad y gratuita lo mismo que con calidez humana, y de que la protección a la salud es una garantía de la sociedad para que las personas satisfagan sus necesidades, siendo deber del Estado garantizar se tenga acceso a ella sin que su capacidad de pago se lo impida, sabemos de los esfuerzos han sido insuficientes, pues en la actualidad seguimos teniendo ciudadanos que no tienen garantizado su esquema de salud.

Con este proyecto se pretende brindar servicios de salud a la población des desprotegida, contando con personal médico capacitado para orientar a pacientes en temas de salud en general, nutrición, alimentación y vida saludable, así como aprovechar estos espacios para proporcionar información a los ciudadanos.

Respecto de los programas sociales y servicios a los que pueden acceder sin costo o a muy bajo-costo, y que se ofrecen a través de las dependencias municipales.

Como lo son Sistema DIF, COMUDE e Instituto Vallartense de Cultura, los cuales han sido creados precisamente en beneficio de ciudadanos en situación vulnerabilidad.

Por todo lo anterior es que su servidor plantea la posibilidad de crear dispensarios médicos gratuitos a cargo del municipio, a fin de coadyuvar y contribuir a la salud de los Vallartenses de escasos recursos que no cuenten con un esquema garantizado de servicios de salud, permitiéndome al efecto proporcionar los pormenores para la operación de dispensarios médicos municipales de carácter gratuito.

UBICACIÓN:

Tomando en consideración factores como la distancia y mayor concentración de la problemática social para la atención de ciudadanos de nuestras comunidades, se propone la operación de dispensarios médicos municipales sin menoscabo de que en un futuro se pudiera ampliar su cobertura) en la ubicación de los siguientes bienes inmuebles:

1. INMUEBLE UBICADO EN LA AGENCIA MUNICIPAL DE BOCA DE
TOMATLÁN
2. INSTALACIONES DE LA DELEGACIÓN DE LAS PALMAS
3. INMUEBLE PROPIEDAD MUNICIPAL UBICADO EN CALLE BAMBÚ 595.
COL. PALMAR DEL PROGRESO
SERVICIOS QUE SE PRESTARÍAN:
1. CONSULTA MÉDICA
2. MEDICAMENTO GRATUITO
3. PROMOCIÓN A LA SALUD PARA LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES
4. CURACIONES NO COMPLEJAS
5.- SERVICIOS DE ORIENTACIÓN EN MATERIA DE SALUD EN GENERAL

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.