Propondrán a Alfaro entregue al ayuntamiento de Puerto Vallarta tramo carretero estatal 544

En primera instancia se habla de 29.4 kilómetros, aunque regidores proponen también sean 6.6 del corredor Las Juntas – Ixtapa – Las Palmas

El ayuntamiento estudia al interior la iniciativa que presentarán al Gobierno de Jalisco, para que el mandatario Enrique Alfaro Ramírez entregue al ayuntamiento de Puerto Vallarta un tramo importante de la carretera 544.

En primera instancia se habla de que el gobierno Jalisco entregue al municipio de Vallarta 29.4 kilómetros, aunque regidores propusieron por cuestión de costos de mantenimiento reducir a 6.6 kilómetros.

La iniciativa fue discutida, sin embargo, al final de cuentas fue regresada para su estudio a las comisiones edilicias correspondientes.

El regidor Pablo Ruperto del Partido Movimiento de la Regeneración Nacional por sus siglas MORENA, sustentó su iniciativa al advertir que en ocasiones los agentes de la Secretaría de Movilidad de Jalisco literalmente extorsionan a loa automovilistas con sus múltiples operativos.

Sin embargo, el síndico Juan Carlos Hernández y el regidor de Movimiento Ciudadano, Diego Franco, propusieron que la iniciativa fuera ampliamente estudiada por la cuestión de los costos de mantenimiento.

Reparación, rehabilitación de la vialidad, alumbrado, entre otros trabajos, son los que se requieren en el caso de que el tramo propuesto sea municipalizado, luego de la petición del gobierno municipal de Puerto Vallarta al gobierno de Jalisco.

Este viernes, sesionaron los integrantes de las comisiones de Hacienda, Seguridad Pública, Tránsito y Ordenamiento Territorial, reunión que encabezó el presidente municipal, profesor Luis Alberto Michel Rodríguez.
El dictamen que fue presentado es el siguiente:

Que tiene por objeto resolver la Iniciativa de Acuerdo Edilicio presentada por el C. Regidor, Profesor Pablo Ruperto Gómez Andrade, mediante la cual propuso a este Ayuntamiento, se autorice solicitar al Gobierno del Estado de Jalisco, por conducto de la Secretaría de Transporte, la entrega en administración del tramo carretero de la carretera estatal 544, ubicado entre las Delegaciones de las Juntas y las Palmas, correspondiente a 24.9 kilómetros aproximadamente; Para lo cual nos permitimos citar los siguientes antecedentes.

1. Que mediante sesión ordinaria celebrada por el Ayuntamiento

Constitucional de Puerto Vallarta, Jalisco, e! día 29 de Julio de 2022, el C. Regidor Municipal, Profr. Pablo Ruperto Gómez Andrade, presentó la iniciativa que tiene por objeto que el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Jalisco autorice solicitar al Gobierno del Estado de Jalisco, por conducto de la Secretaría de Transporte, la entrega en administración del tramo carretero de la carretera estatal 544, ubicado entre las Delegaciones de las Juntas – Ixtapa y Las Palmas.

Algunas consideraciones son las siguientes:

1. De acuerdo al diagnostico municipal de Puerto Vallarta, emitido en Agosto de 2021, a través del Instituto de Información Estadística y Geografía de Jalisco, por sus sigios (IIEG), establece que la ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco es la más poblada con 224,166 personas, y representando el 76.8% de la población; le siguen, La Delegación de Ixtapa con el 13.4%, Delegación de las Juntas con el 3.5%, Delegación Las Palmas de Arriba con el 1.4% y Ecoterra Paraíso con el 0.7% del total municipal.

2. En este mismo sentido, es de señalar el crecimiento urbano poblacional del municipio, ha incrementado exponencialmente hacia las delegaciones de las Palmas, Ixtapa y las Juntas y las proyecciones apuntan que seguirá la misma tendencia. Prueba de ello, es el asentamiento de diversas instituciones Públicas Educativas y diversas empresas a lo largo del tramo de la carretera estatal 544, ubicado entre la Delegación de las Juntas y la Delegación Las Palmas.

3. Es por lo anterior, que este tramo carretero ha incrementado el tráfico vehicular, aunado el proyecto de la avenida federación que se encuentra poco tiempo de interceptar esta vía, y en concordancia con el Gobierno del Estado de Jalisco, las carreteras son el eje articulador de la vida social y econámica que conectan personas, industria, sectores productivos, y otros servicios públicos, por lo que es de considerar conveniente y necesaria la presente solicitud como utilidad pública, la entrega, administración, cuidado, resguardo mantenimiento del tramo carretero, de la carretera estatal identificada con el numero 544, que comprende el tramo que inicia en el crucero de la Delegación Las Juntas, hasta la entrada a la Delegación Las Palmas y que cuenta con una superficie de longitud aproximada de 24.9 kilómetros.

4. Es de mencionar que actualmente y desde hace 20 años, el Municipio de Puerto Vallarta, tiene en administración los tramos carreteros de la carretera federal 200, Puerto Vallarta-Mismaloya y Puerto Vallarta-Río Ameca, en virtud de la consolidación urbana, situación que igualmente prevalece en la carretera estatal 544, al ya formar parte de la mancha urbana, por lo de estar bajo la administración del Municipio se podría intervenir y mejorar la vialidad en temas de seguridad, vigilancia y alumbrado público.

                                                         
Compartir

Reportero. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.