Promueve gobierno municipal las tradiciones de la región

“En el gobierno de Puerto Vallarta mantenemos nuestro compromiso con la difusión de la cultura y de todas las expresiones que pongan en alto el nombre de nuestra tierra y el talento de los vallartenses”, manifestó el alcalde Arturo Dávalos Peña, al inaugurar el Festival de Raicilla DamaJuana 2017, el pasado fin de semana en la explanada central del Instituto Vallartense de Cultura (IVC), en la Isla del río Cuale.

Tras resaltar que este evento es una ventana de oportunidad para los amantes de esta bebida, el presidente municipal señaló que “la raicilla guarda la esencia del campo, para quienes somos oriundos de esta bonita región; para las familias vallartenses y las provenientes de la sierra, la raicilla es la bebida de nuestras celebraciones”.

Reconoció el esfuerzo de todos los productores que participaron en esta nueva edición del festival, celebrada el sábado 18 y el domingo 19, con 17 de ellos provenientes de Cabo Corrientes, cuatro de Mascota y dos de San Sebastián del Oeste.

El programa incluyó conferencias de expertos sobre el tema, charlas con productores, mesas de trabajo, muestras de mezclas y coctelería, además de presentaciones musicales.

El director del IVC, Fernando Sánchez Aceves, dijo que “la raicilla es como la sangre de esta región, este destilado es un espíritu de México, que nos reconoce y nos da identidad. También tiene un viaje histórico al haber sido una de las industrias más importantes de la región hasta mediados del siglo 20”.

Reiteró que realizar este evento regional por primera vez a Puerto Vallarta, cumple el propósito del alcalde Arturo Dávalos Peña, de traer el pasado de la raicilla y que hoy reconozcamos la historia de gran trascendencia que tuvo en la zona.

Tras el corte de listón, los asistentes realizaron un recorrido por los diferentes stands.

También estuvieron presentes Joao Rodríguez, director de Museos de la Secretaría de Cultura de Jalisco; la presidenta del Sistema DIF, Candelaria Tovar de Dávalos; el regidor Armando Soltero Macías; el director de turismo de Cabo Corrientes, Miguel Ángel Noriega Navarro; Jorge Carbajal Díaz, presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Agave Raicilla; el productor Victoriano Joya Hernández.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.