Al segundo año de gobierno de la 4T, 4 por ciento de las promesas de campañas no se han cumplido, de acuerdo con las estimaciones del propio presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Cuando tomé posesión de la Presidencia, el primero de diciembre de 2018, hice 100 compromisos, y yo creo que ya llevó cumplidos como 96 y para el 1 de diciembre de este año van a estar los 100 cumplidos. Entonces, que la población tenga confianza de que nosotros tenemos palabra y vamos a cumplir”, dijo en la conferencia mañanera.
De estos compromisos ofrecidos a la nación, la inseguridad y el crecimiento económico siguen siendo el gran problema a resolver y, aunque todos los días tiene el parte policial de lo ocurrido en las últimas 24 horas, hay regiones del país que siguen teniendo problemas de violencia, como Guanajuato.
Este 2020, la situación en el país se agravó con la crisis sanitaria del COVID-19 y en los meses de marzo, abril, mayo y junio el desempleo y la economía cayeron a niveles nunca antes visto, pero las proyecciones presidenciales sostienen que en diciembre habría 2 millones de nuevos empleos.
En contra parte, la consolidación de los programas sociales, como las pensiones a los adultos mayores y las becas a estudiantes de escasos recursos, son el gran trofeo en estos dos años. Esta promesa cumplida viene acompañada de reformas constitucionales que permiten que todos programas sean permanentes y con recursos etiquetados cada año desde el Presupuesto, es decir, son un derecho consagrado.
En esta consolidación de programas sociales se incluyen el de Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, Tandas para el Bienestar, Crédito Ganadero a la Palabra, Producción para el Bienestar, Jóvenes Escribiendo el Futuro y apoyo a madres trabajadoras.
También en el sector de las promesas cumplidas se incluye la rehabilitación y modernización de las seis refinerías existentes en el país y, en proceso, la construcción de Dos Bocas, Paraíso, Tabasco.
En las promesas por cumplir, pero que llevan un porcentaje de avance, destaca la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía “Felipe Ángeles”, el Tren Maya y el proyecto de Istmo de Tehuantepec, que incluye la modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos.
En proceso de cumplir se encuentra el mejoramiento de sector salud y la compra y distribución de medicamentos. Con la pandemia, se han contratado más de 44 mil médicos y enfermeras, pero recientemente se comenzó, con la ayuda de la ONU, con la compra consolidada de medicamentos en el extranjero. Entre las promesas que no se han cumplido destaca la venta del avión, la descentralización del gobierno federal, es decir, la reubicación de las secretarías a distintos estados de la República.
Asimismo, se han cancelado contratos para el impulso de la generación de energías limpias y renovables, con el argumento de que en los gobiernos pasados se buscaba el debilitamiento de la CFE. En materia de seguridad, sigue el proceso de consolidación de la Guardia Nacional y su despliegue por las 266 coordinaciones territoriales, construyendo sus respectivos cuarteles.