Profeco retira del mercado 30 marcas de harinas para preparar hot cakes

La Procuraduría Federal del Consumidor reveló que algunas marcas no cumplen con el etiquetado y otras presentaron publicidad engañosa.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – Un estudio de calidad realizado a 52 marcas de harinas para preparar hot cakes que se comercializan en México arrojó que 30 marcas no cumplen los estándares de consumo mínimos, reveló la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La Profeco resaltó, en la Revista del Consumidor de abril, que de estas marcas, 19 son elaboradas con harina de trigo, nueve con diferentes cereales, cinco con avena, cinco libres de gluten, siete que contienen chispas de chocolate y siete sin azucares añadidas, esto para cubrir todos los gustos de los consumidores mexicanos.

Las marcas que no son aptas para niños son: Lucky Charms y True Amaranto, porque tienen edulcorantes y deben tener la leyenda “no recomendable para niños”.

Algunas marcas, dijo, no cumplen con el etiquetado y fueron notificadas, entre las cuales están:

— Dinat: Tiene instrucciones en inglés y carece de declaración nutrimental.

— Dinat: Se le debe quitar la leyenda “baja en azúcares”, pues no aplica para las harinas.

— Tasty: No tiene declaración nutrimental.

— Morama: Anuncia que contienen arroz, garbanzo, amaranto y canela, pero no dice la cantidad, al igual en su presentación con coco.

— Integra: No indica cuánta avena de grano entero y salvado de trigo contiene.

— True amaranto: No dice cuánto amaranto tiene.

— Eat natural lima-limón: Indica que tiene mantequilla y grasa vegetal, pero no los contiene.

Indicó que hay productos que no indican cuál es la cantidad de ingredientes que usan: “Los anuncian como preponderantes porque les ponen un anuncio en el paquete, pero no indican en qué porcentaje”, explicó.

Añadió que algunos dan menos producto, como Quaker que tiene 49 gramos menos, Gamesa Select, con 33 gramos menos, Pronto, con 32 gramos menos y Gamesa tradicional con 21 gramos menos.

Los siguientes presentaron publicidad engañosa:

— Eat natural lima-limón: “deliciosos y esponjosos”.

— Cuatro cielos: “alimento para el alma”.

— Dinat: “el mejor principio”.

— Clementina: “libre tentación”, hot cakes deliciosos, esponjosos y libres de culpas”.

— San Blas: “hechos con amor”.

                                                         
Compartir