Procesaron a 30 presuntos integrantes del CJNG por delitos de desaparición, tras arrestos y balacera en Zapopan

En las fincas aseguradas se localizaron municiones, chalecos balísticos, motocicletas, amas largas, marihuana, tablas de tortura, sopletes, cocaína, animales exóticos y hasta bombas molotov

infobae.com

Las 30 personas detenidas tras una balacera contra policías en Zapopan, Jalisco, fueron vinculadas a proceso desaparición, homicidios y otros delitos, pues además serían integrantes de una célula delictiva, presuntamente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El pasado 19 de abril, en la colonia Chapalita, los vecinos se vieron sorprendidos por un enfrentamiento donde fueron abatidas tres personas y otra más, supuesta víctima de secuestro, también murió dentro de una casa de seguridad.

Primero fue vinculada a proceso una adolescente por su presunta participación en ilícitos de desaparición forzada de persona cometida por particulares, tentativa de homicidio, portación, posesión y acopio de armas de fuego así como delitos cometidos contra representantes de la autoridad. El juez ordenó tres meses para las indagatorias complementarias y determinó la prisión preventiva oficiosa.

A su vez, la Fiscalía obtuvo el proceso de 29 adultos relacionados con crímenes identificados en la colonia Chapalita. en los que se liberaron a seis víctimas identificadas como J.J de 36 años, J.C de 38 años, M.V de 31 años, MM de 18 años, A.H de 32 años, L.L de 46 años y lamentablemente, en la zona de los hechos encontraron a una persona fallecida y sin identificar.

Entre las personas se encuentran Sergio Horacio “N”; Eric Giovanni “N”; Oscar “N”; Marco Antonio “N”; Héctor Armando “N”; Guillermo “N”; Brian “N”; Brandon Osvaldo “N”; José Luis “N” y Carmelo “N”. Francisco Javier “N”; Marco Enrique “N”; Jesús Vladimir “N”; Juvenal “N”; Erick Fabián “N”; Alejandra “N”; Alexia “N”; Deyanira Celene “N” y Ma. del Rosario “N”, también están dentro de los vinculados. Y por último Israel “N”; Cristian “N”; César Ulises “N”; Luis Alberto “N”; Juan José “N”; Aldo Nain “N”; José Ángel “N”; Víctor Daniel “N”; Roberto Paúl “N” así como Christopher “N”.

“El Juez concedió la razón al Ministerio Público al dictar auto de vinculación a proceso a todos por los delitos de desaparición cometida por particulares; desaparición cometida por particulares agravada; lesiones calificadas, homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa; delitos cometidos contra representantes de la autoridad y daño en las cosas”, destacó la dependencia encabezada por Gerardo Octavio Solís Gómez.

Como resultado del operativo murieron tres masculinos y una femenina menor de 17 años, de acuerdo con los hechos. Además, se percutieron 102 casquillos en la zona.

Entre las cosas decomisadas estuvieron 62 cartuchos, 17 chalecos balísticos, seis motocicletas, 21 amas largas, ocho armas cortas, 10 bolsas con vegetal verde, siete tablas con leyenda del Cartel Jalisco Nueva Generación, dos vehículos asegurados, dos sopletes, un arma hechiza, un kilogramo de polvo blanco, dos animales exóticos y varias bombas molotov de fabricación casera.

La balacera en Zapopan dejó un saldo de más de 33 detenidos y cuatro muertos (Foto: Fiscalía General del Estado de Jalisco)La balacera en Zapopan dejó un saldo de más de 33 detenidos y cuatro muertos (Foto: Fiscalía General del Estado de Jalisco)

De acuerdo con un vocero de la policía de Guadalajara, los elementos de seguridad atendieron un reporte de sujetos armados cerca de avenida Chapalita y Lázaro Cárdenas. Sin embargo, se desató una persecución y un oficial de la policía fue tomado como rehén, aunque logró liberarse.

Al principio, una mujer abrió la puerta y aseguró que adentro todo estaba bien, pero los oficiales notaron que había personas armadas y otras aparentemente privadas de la libertad. Mientras ella hablaba y distraía a los agentes, otros sujetos intentaron escapar. Entonces comenzó la refriega. En el desfile de balas, que parecía interminable, participaron elementos de la Fiscalía del Estado, el Ejército y la Guardia Nacional.

La balacera habría sido un episodio más del clima de violencia del Cártel Jalisco Nueva Generación en la entidad, donde su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, mantiene su bastión.

                                                         
Compartir