Se les imputó por delitos contra la salud y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército
infobae.com
Este viernes fueron vinculados a proceso seis de las 13 personas detenidas por el asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores de Clara Brugada, ocurrido el pasado 20 de mayo cuando se dirigían a sus labores en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
De acuerdo con los primeros reportes, fueron presentados en audiencia David “N”, Joshua “N”, Abraham “N” y Sandra “N”, a quienes se les vinculó a proceso por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo. Además, se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva.
El proceso se llevó a cabo en el Reclusorio Norte, donde el juez ordenó el inicio del proceso penal en contra de los detenidos y les fijó dos meses para la investigación complementaria.
De acuerdo con N+, el Ministerio Público señaló que durante un cateo realizado en el domicilio de estos imputados se localizaron diversos tipos de droga. Asimismo, son señalados de presuntamente haber participado en la logística del asesinato de ambos funcionarios.
Por su parte, la audiencia de Francisco “N” y Norma “N” se realizó en el Reclusorio Oriente, en la que fueron vinculados a proceso por los delitos contra la salud, en su modalidad de narcotráfico, y por posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército.
El proceso por el segundo delito del que se acusa a Francisco “N” y Norma “N” pasará al fuero federal, por lo que un juez en la materia deberá resolver el plazo de la investigación complementaria.
Prisión preventiva para un séptimo detenido
En una audiencia individual, un juez determinó prisión preventiva justificada para Arturo “N” por los delitos contra la salud, en su modalidad de posesión con fines de comercio, posesión indebida de tarjetas de circulación y por el delito de narcotráfico.
Su defensa solicitó ampliación del término constitucional, por lo que será hasta el próximo miércoles 27 de agosto cuando se defina si es vinculado a proceso o no. En tanto, permanecerá en prisión preventiva mientras se resuelve su situación jurídica.
Este jueves también fue informada la imputación de Nery “N” por los delitos de homicidio, feminicidio y asociación delictuosa, por lo que fue puesta bajo la medida de prisión preventiva.
Durante la audiencia, la mujer decidió no rendir declaraciones ante las autoridades judiciales. Será hasta el próximo lunes 25 de agosto que será determinado si es vinculada a proceso o no, esto debido a que su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional.
Los 13 detenidos fueron ubicados por las autoridades federales y estatales en diversos cateos realizados en el Estado de México y Ciudad de México el pasado miércoles.