Priebus y Kushner, los hombres de Trump para hablar con México

jornada.unam.mx

Washington. Donald Trump ha dejado en manos de su jefe de gabinete y de su yerno el liderazgo de la delegación estadunidense que este miércoles y jueves recibe a dos ministros de México para hablar de la relación entre dos países con un futuro común incierto en la era que acaba de comenzar.

Reince Priebus y Jared Kushner son los dos miembros de la administración Trump de más importancia con los que se verán durante su estancia en Washington los ministros de Exteriores, Luis Videgaray, y Economía, Ildefonso Guajardo, de México.

Kushner, que es el marido de Ivanka Trump, está considerado como una persona clave en estos contactos.

Confirmado como asesor senior del presidente la semana pasada en medio de acusaciones de nepotismo, fue el contacto de Videgaray cuando este organizó en agosto la reunión del entonces candidato republicano con Enrique Peña Nieto en Los Pinos, un encuentro que hundió aún más la popularidad del presidente mexicano.

Si hay alguien en la Casa Blanca que puede tender puentes entre los dos países, ese es Kushner, según observadores.

La reunión es previa a la que Trump y Peña Nieto mantendrán el 31 de enero y sobre la mesa, entre otros, estarán seguramente el tema migratorio, incluido el muro que quiere Trump en la frontera común, y el futuro del Nafta, el tratado de libre comercio en el que también está Canadá y del que el mandatario norteamericano amenaza con sacar a Estados Unidos como ha hecho con el Transpacífico si no hay avances para su país. Kushner, que tiene 36 años, se casó con Ivanka Trump en 2009 y ahora trabaja en estrecha colaboración con Priebus, jefe de gabinete de Trump, y con Steve Bannon, quien fuera director de la web ultraderechista Breitbart News y ahora es jefe de estrategia de la Casa Blanca. También estará en las reuniones con los mexicanos.

De religión judía, el yerno de Trump influye en el ahora presidente ya desde hace meses, pese a que su presencia puede pasar desapercibida en muchas ocasiones. Es decidido, resolutivo y buen negociador, y también tranquilo y diplomático, características que no son el fuerte de su suegro.

La presencia de Kushner en el entorno político del nuevo presidente causó ya en campaña cierta sorpresa porque procede de una familia acomodada de demócratas de Nueva Jersey. El marido de Ivanka es un millonario que asumió las riendas de los negocios familiares muy joven, con 25 años. Fue en aquella época en la que conoció a la que hoy es su mujer y con la que tiene tres hijos.

Reince Priebus, por su parte, era presidente del Comité Nacional Republicano desde 2011 y hasta que Trump lo eligió como su jefe de gabinete en la Casa Blanca.

Aquel movimiento se interpretó como un gesto de conciliación del ahora mandatario con el «establishment» del partido, con el que llegó a estar enfrentado en la campaña electoral, y como una búsqueda de un buen puente con el Congreso, indispensable para que Trump saque adelante algunas de sus promesas.

Priebus mantiene una relación estrecha con el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan. De 44 años y abogado de formación, tiene buenas relaciones en Washington, donde se asienta el «establishment» político con el que Trump prometió acabar durante la campaña. Como Kushner, es una persona discreta. Lo describen también como sociable e irónico.

Junto a ellos, además del citado Bannon, del grupo que se reunirá con los dos ministros mexicanos forman parte Gary Cohn, director del Consejo Nacional de Economía; Peter Navarro, director del Consejo Nacional de Comercio, y Michael Flynn, consejero de Seguridad Nacional.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.