jornada.com.mx
Ciudad de México. La secretaria general del PAN, Cecilia Patrón, junto con la secretaria general del PRI, Carolina Viggiano del PRI y del PRD, Adriana Díaz, expresaron su “repudio” por lo que calificaron son “ataques desde Palacio Nacional» a la senadora del blanquiazul, Xóchitl Gálvez, y quien es una de las aspirantes en el proceso interno del Frente Amplio por México conformado por la alianza opositora.
Aseveraron que el presidente López Obrador cometió «violencia política de género”, luego que ayer sostuvo que ya hay acuerdo en el bloque opositor para que sea Gálvez la candidata presidencial en 2024.
En un comunicado conjunto, condenaron que “desde las conferencias mañaneras el Jefe del Ejecutivo esté violentando a una mujer que viene desde abajo y ha construido su carrera política en la honradez; burlándose públicamente de la legisladora con cartones políticos para ridiculizarla y señalar que no es del pueblo, lo que muestra una postura clasista”.
Al igual que lo hizo Gálvez el lunes, las tres dirigentes partidarias consideraron que es una actitud “machista” por la que, dijeron, es una “embestida política en un país que ocupa los primeros lugares en feminicidios y en donde siete de cada diez mujeres, han sufrido algún acto violento, ya sea agresiones verbales, sexuales, físicas o incluso económicas”.
En las tres fuerzas políticas está previsto que hoy se registre Gálvez de manera formal al proceso interno, al igual que lo hará el diputado panista Santiago Creel.