PRI definirá hoy el proceso de elección interno de su dirigencia

jornada.com.mx

Ciudad de México. Esta noche el PRI definirá la manera de elegir a su próxima dirigencia. Una de las alternativa es que los comicios, programados originalmente para el 8 de septiembre, se pospongan para el año próximo.

Bajo el argumento de que el partido enfrenta estrechez económica, se expondrá ante el pleno del Consejo político Nacional la posibilidad de no contar con el apoyo del Instituto Nacional electoral, cuyo costo por sus servicios sería de 230 millones de pesos.

Según fuentes del tricolor, una salida es programar la contienda interna para mayo de 2020.

Mientras tanto, en la sede del partido, la presidenta nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, se ha reunido en privado este lunes con dirigentes de los sectores y organizaciones que integran el partido, así como con dirigentes estatales.

Los encuentros son previos a la sesión del consejo político nacional programado para las seis de la tarde.

Como punto central del orden del día se incluye el “análisis y discusión sobre la suscripción de un convenio con el Instituto Nacional electoral”.

La estrategia de la presidenta – y su conversación en privado con diversos personajes del partido – levantaron sospecha e inconformidad por parte de algunos de los aspirantes a contender por la presidencia del partido, quienes desde el jueves pasado señalaron que había intentonas para echar atrás el acuerdo del 27 de febrero pasado, para que la elección se realice de manera democrática y con base en la consulta universal, directa y secreta de los militantes.

Además, manifiestan su extrañeza de que haya encuentros y comunicaciones con personas vinculadas a José Narro, uno de los aspirantes a presidir al tricolor, quien igualmente el jueves hizo público su apoyo a las decisiones de Ruiz Massieu y advirtió que en estos momentos debe “imperar la razón, más que la emoción”.

En tanto, Ivonne Ortega, dijo hoy que la sesión de esta noche es muy importante y llamó a los consejeros a ser conscientes de la parte de la historia que apoyan: “ la parte en donde se vuelven a tomar las decisiones que nos llevaron a donde hoy estamos, y enterremos al partido, o en aquella en la que se le devuelva el partido a la militancia y, en consecuencia, viabilidad política para todos”.

                                                         
Compartir