Prevén un Senado con 42 comisiones

excelsior.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO.

El Senado desaparecerá al menos la tercera parte de comisiones ordinarias de trabajo, para pasar de 64 a un máximo de 42; además, no activará ninguna de la veintena de comisiones especiales y comités existentes, informó el senador electo Higinio Martínez, encargado de integrar las comisiones y encabezar la negociación con el resto de los partidos para la conformación de estos grupos de trabajo.

En entrevista, Higinio Martínez adelantó que se aplicará el criterio de proporcionalidad para las presidencias de las comisiones, lo que implica que Morena tendrá el derecho de dirigir casi la mitad de comisiones, así como la mitad de las secretarías.

Cada una de las comisiones ordinarias y especiales en el Senado tiene un presupuesto mensual de 400 mil pesos, y si se desaparecen 22 ordinarias y 20 especiales y comités implicará un ahorro real de 17 millones 600 mil pesos cada mes.

Esos 400 mil pesos mensuales se distribuyen así: 200 mil pesos para la presidencia y 100 mil pesos para cada secretaría, que se entregan vía el grupo parlamentario correspondiente, para el pago de asesores, foros, seminarios y todos los trabajadores por honorarios necesarios.

Previamente, Ricardo Monreal, coordinador de los futuros senadores de Morena, adelantó que la base del análisis del número de comisiones que tendrá el Senado es de las 30 que consigna la Ley Orgánica del Congreso de la Unión.

Higinio Martínez confirmó que ésa es la base del análisis, pero dado que el país ha cambiado en temas que ahora son prioridad nacional, la expectativa es que exista un máximo de 42 comisiones; “podría ser el número para el quehacer legislativo que estamos pensando”.

En la inauguración del seminario taller que toman los próximos senadores de Morena, Monreal informó que Higinio Martínez encabeza el grupo de senadores que analiza todo lo referente a las nuevas comisiones del Senado, pues son la cédula fundamental del trabajo del Senado, y por eso su conformación será el tema básico durante las dos primeras semanas de septiembre.

Estamos trabajando en esa parte. Lo que queremos es reducir, como en todos los aspectos, no pueden seguir las mismas 64 comisiones. Mi opinión, que comparten los senadores, que entre 40 y 42 comisiones serían las que podrían hacer que se tuviera un buen funcionamiento del Senado. Con eso estamos reduciendo más de 30% de las comisiones ordinarias y nos lo permite el mismo Reglamento, pero en eso estamos, que alrededor de 40, 42 comisiones podría ser el número exacto para el quehacer legislativo que estamos pensando”, explicó Higinio.

Recordó que Relaciones Exteriores, por ejemplo, “tiene muchas comisiones. Ahí se puede bajar. En eso estamos”.

De las comisiones especiales, explicó que “ya sobre la marcha nos dirá si es necesario crear alguna; por lo pronto eliminaríamos todas las comisiones especiales, que dejan de funcionar el 31 de este mes.

No activaríamos ninguna especial y son más de 20, junto con comités; cuando menos estaríamos bajando alrededor de veintitantas comisiones ordinarias. Mantendríamos en principio las bicamerales, porque tenemos que dialogar con la otra Cámara, que son cinco, sobre ésas es el trabajo que estamos haciendo”, dijo.

Sobre quiénes las presidirán, explicó que “tiene que darse con base en la proporcionalidad de los grupos parlamentarios. Así va a hacer, así tiene que ser; así está el reglamento, de donde debemos partir. Si tenemos 55 senadores, ésa será la parte proporcional que nos debe tocar.

Claro que es motivo de un trabajo con los grupos parlamentarios; al final, difícil, pero siempre se llegan a los acuerdo. Tenemos la voluntad nosotros y esperemos que los otros partidos también”, comentó Martínez.

                                                         
Compartir

Editora. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.