Prevén afectación de lluvias en el Pacífico por la Depresión Tropical 2-E

Audio: el clima 1 junio 2017
Redacción NoticiasPV

Esta mañana los desprendimientos nubosos de la Depresión Tropical 2-E mantendrán tormentas torrenciales superiores a 250 milímetros (mm) en regiones de Oaxaca; tormentas de intensas a torrenciales en áreas de Guerrero; tormentas de muy fuertes a intensas en sitios de Puebla, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Campeche; tormentas de fuertes a muy fuertes en puntos de Michoacán, Estado de México, Morelos, Tlaxcala y Yucatán, e intervalos de chubascos con tormentas fuertes en zonas de Chihuahua, San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo, Ciudad de México y Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Se prevén lluvias con intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas y Querétaro, y lluvias dispersas en Jalisco, Colima, Aguascalientes y Guanajuato.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la Depresión Tropical 2-E se localizó aproximadamente a 80 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a 345 km al este-sureste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 75 km/h y desplazamiento al nor-noreste a 10 km/h.

Se mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Salina Cruz hasta Puerto Escondido, Oaxaca.

Se pronostican rachas de viento que podrían ser mayores a 70 km/h y oleaje elevado de 3 a 4 metros (m) de altura en Guerrero y Oaxaca, rachas de viento que pueden superar 60 km/h con posibles tolvaneras o torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, rachas de viento de la misma intensidad al paso del sistema ciclónico o de tormentas en Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla y Chiapas, y rachas de viento que pueden superar 50 km/h al paso del sistema ciclónico o de tormentas en Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

La Onda Tropical Número 3 se aproximará al sur de la Península de Yucatán donde reforzará el potencial de lluvias.

Temperaturas que podrían ser mayores a 40 grados Celsius, se prevén en Baja California, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Campeche y Yucatán.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DEL PACÍFICO CENTRO

En el Pacífico Centro se prevé cielo medio nublado, ambiente de caluroso a muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h y rachas superiores a 60 km/h en Michoacán durante el paso de sistemas de tormenta o afectación ciclónica.

PRONÓSTICO DEL TIEMPO PARA LA REGIÓN DE BAHÍA DE BANDERAS Y PUERTO VALLARTA

Lo más relevantes en asuntos atmosféricos sin duda es el desarrollo de la Depresión Tropical Número 2-E. Este ciclón se localiza a uno 80 kilómetros de la costa y tiene en la mira a Puerto Ángel, Oaxaca. Lleva vientos de 55 km/hr y se mueve lento, a poco menos de 10 k/h rumbo al litoral. Los preparativos de Protección Civil deben de concluirse ya, porque se prevén abundantes lluvias, no sólo en Oaxaca, también en la región del Istmo, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Veracruz y estados del centro aledaños a la capital del país, inclusive.

Por otro lado, la zona frontal se disipa, ya no influye en la zona fronteriza con el estado de Texas, en cambio el sistema de alta presión se fortalece y estará propiciando cielos claros, altas temperaturas y condiciones secas en gran parte de la mitad norte del país.

Para la región de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas habrá qué esperar un poco más en relación a las lluvias, porque la Depresión Tropical la mantendrá unos días más en aquella región del Sureste. En la bahía habrá cielo mayormente soleado a lo largo de la jornada, con algo de nubosidad en horas muy tempranas y al final de la tarde. El viento soplará débil, con rachas moderadas después del mediodía.

El amanecer actual fue agradablemente fresco; Ixtapa registró una mínima de 22.1oC, el centro de Vallarta reportó 23oC. La temperatura máxima posterior al mediodía rondará hoy los 30 y 31oC.

Con información del meteorólogo, Víctor Cornejo López, integrante del Comité Científico y de Protección Civil de la Bahía.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.