Presidentes de México y Guatemala lamentan la muerte de 53 migrantes en Chiapas

Los presidentes de México y Guatemala, así como los cancilleres de ambos países, lamentaron el accidente ocurrido este jueves en Tuxtla Gutiérrez, en el que murieron 53 migrantes.
proceso.com.mx

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Los presidentes de México y Guatemala, así como los cancilleres de ambos países, lamentaron el trágico accidente ocurrido este jueves, en el que murieron más de 50 migrantes y varios más resultaron heridos.

“Lamento profundamente la tragedia ocasionada por la volcadura de un tráiler en Chiapas que transportaba migrantes centroamericanos. Es muy doloroso. Abrazo a los familiares de las víctimas”, apuntó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Su homólogo guatemalteco, Alejandro Giammattei, también lamentó la tragedia y se solidarizó con las familias de los fallecidos, a quienes ofreció toda la asistencia consular necesaria, incluidas las repatriaciones.

El canciller centroamericano Pedro Brolo señaló que su consulado general en esta capital “da seguimiento con las autoridades locales para contar con información oficial y brindar las atenciones consulares”.

A su vez, el canciller mexicano Marcelo Ebrard detalló que se trató de un grave accidente en Chiapas, con víctimas de nacionales de otros países, y expresó sus condolencias a las víctimas y familiares afectados.

“En comunicación con el Gobierno del Estado y Protección Civil. Hacemos contacto con las cancillerías de los países afectados”, puntualizó.

Responsabilidades de acuerdo a la ley

Por separado, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, expresó su solidaridad con las víctimas del accidente de tránsito ocurrido en el tramo Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, y dijo que ha instruido “dar puntual atención y auxilio a las y los lesionados. Se determinarán responsabilidades de acuerdo a la ley”.

El Instituto Nacional de Migración (INM) también lamentó el fallecimiento de las personas migrantes y aseguró que ya coordina esfuerzos con autoridades nacionales, estatales y municipales para brindar asistencia consular, identificar los cuerpos, cubrir los gastos funerarios y facilitar la repatriación de los restos a los países de origen.

“La atención humanitaria que se otorgará a los sobrevivientes será alojamiento, alimentación y, en caso de que acepten, Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias. El INM coadyuvará en la investigación de los hechos”, apuntó.

                                                         
Compartir