Presentan programa del 8° Festival del Día de Muertos

Del 29 de octubre al 2 de noviembre, se llevará a cabo el 8° Festival del Día de Muertos, que tendrá actividades en todos los espacios públicos de la franja turística de Puerto Vallarta y en donde se involucrarán los diferentes sectores de la comunidad a fin de que se constituya en un importante factor promocional del destino.

Así lo informó en conferencia de prensa el director de Turismo Municipal, Ramón González Lomelí, quien acompañado de los responsables de Administración y Capacitación, Jazmín Rosas, y de Fomento Turístico, Eduardo García, dio detalles del programa y resaltó que este año el festival tiene un agregado especial: las catrinas en el Malecón.

Indicó que el gobierno municipal invierte aproximadamente 150 mil pesos en los festejos y a ello se suman 350 mil pesos otorgados por el Fideicomiso de Turismo.

“Lo más importante es utilizar este evento como un vehículo más de promoción, queremos que el festival sea un atractivo fuerte en la promoción turística, para ello nos hemos dirigido a todos los hoteles para generar paquetes y lo están haciendo con mucho éxito”. De hecho se prevé que durante esos días la ocupación hotelera se ubique en torno al 85%.

El Festival del Día de Muertos coincide con un inicio de temporada muy fuerte, de tal forma que se ligará con la celebración del Thanksgiving Day (Día de Acción de Gracias), en la que una gran cantidad de norteamericanos viajan a Puerto Vallarta, y las fiestas decembrinas y de fin de año. Además, este evento es parte de las actividades por el Centenario del municipio.

Los eventos se realizarán en el Parque Hidalgo, Malecón, Plaza de Armas, Palacio Municipal, teatro al aire libre Los Arcos, Parque Lázaro Cárdenas, entre otros sitios, con la intención de que los visitantes encuentren algo alusivo al Día de Muertos en diferentes escenarios. En las tres plazas todos los días habrá fiestas mexicanas y también se harán algunas degustaciones.

“Además se están sumando algunos centros comerciales para que este evento en el que participan los vallartenses sea disfrutado por los turistas”, resaltó el funcionario.

ACTIVIDADES

La tarde del domingo 29 serán inauguradas la exhibición de altares de la Unión de Propietarios de Fincas Urbanas en plazoletas y calles de la colonia Centro, y el “Paseo de las Palmeras más Catrinas” y altares en el Malecón. Además, habrá 30 altares en los pasillos del palacio municipal de instituciones educativas y ya por la noche la Maleconeada “La Muerte Charra”.

En el malecón habrá aproximadamente 30 palmeras adornadas como catrinas o catrines, adoptadas por empresas turísticas como hoteles, restaurantes y galerías de arte. En el área de palmares, 15 altares del COBAEJ y otras expresiones artísticas alusivas a la muerte.

El 1 de noviembre se realizará un desfile, del Parque Hidalgo al terreno del IPEJAL, como parte de un programa extenso de 18:00 a 24:00 horas, que incluirá ballet folklórico, exhibición de tumbas y altares y kermés.

El 2 de noviembre destaca el tradicional desfile con la participación de mil 500 personas, del panteón 5 de Diciembre hasta el Parque Lázaro Cárdenas, de los sectores hotelero, restaurantero, educativo y público en general. Iniciará a las 16:30 horas. En el Parque Lázaro Cárdenas cerrará el festival con una atractiva fiesta donde se presentarán ballet folklórico y mariachi.

Vecinos de las colonias Centro y Emiliano Zapata decorarán fachadas con material aportado por la comuna. “Eso nos llena de gusto porque está entendiendo todo mundo que turísticamente tenemos que generar un golpe promocional muy fuerte y se sienta en toda la ciudad, pues somos el destino turístico de playa más mexicano”, concluyó González Lomelí.

El programa completo del 8° Festival del Día de Muertos puede consultarse en la página web del Ayuntamiento (www.puertovallarta.gob.mx), en las páginas de facebook del gobierno municipal y de la Dirección Municipal de Turismo y en las páginas del Fideicomiso de Turismo (www.visitapuertovallarta.com y www.visitpuertovallarta.com).

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.