Preparan cartilla de salud a extranjeros

El Congreso analiza la propuesta para que visitantes presenten carnet de inmunidad contra sarampión e influenza, entre otras

heraldodemexico.com.mx

Los extranjeros que visiten el país tendrán la obligación de presentar, en aduanas o instalaciones migratorias, un documento que acredite el registro de un esquema de vacunas, similar a la cartilla de vacunación mexicana, para descartar cualquier padecimiento viral como el COVID–19.

El Congreso de la Unión analiza la propuesta sanitaria para reforzar el cerco contra el COVID-19, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM).

“Los extranjeros deberán presentar documento emitido por la autoridad sanitaria del país de origen que acredite el registro individual de la aplicación del esquema de vacunación vigente”, precisan las modificaciones propuestas por la diputada federal priista, Erika Sánchez Martínez, a la Ley de Migración, en su artículo 37.

El documento contendría vacunas como sarampión, hepatitis, influenza, polio o rotavirus, según el cuadro nacional de vacunación de cada país.

Con ello se busca frenar el contagio de enfermedades virales, debido al intenso flujo de personas que viajan a México, ya que tan sólo en 2019 llegaron al país alrededor de 19 millones de turistas.

Otras propuestas de senadores y diputados federales de Morena, PRI y PRD buscan incidir en la situación de emergencia sanitaria surgida a raíz del nuevo virus.

Por ejemplo, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, propone que sea obligatoria la aplicación de vacunas para personas recluidas en penales y cárceles. Asimismo, se analiza promover y ejecutar programas dirigidos a garantizar el ejercicio del derecho a la vacunación oportuna de niñas, niños y adolescentes.

La bancada de MC en el Congreso busca modificar las leyes hacendarias para establecer que las personas morales puedan deducir los costos de producción, distribución, elaboración y fabricación de medicamentos o vacunas, cuyo objetivo sea controlar y erradicar una epidemia o una emergencia sanitaria, así como incluir la vacuna para combatir el COVID–19 en los impuestos de exportación e importación de tasa cero.

                                                         
Compartir