Predio del Panteón de Sayulita no es Propiedad del Ejido: FIBBA

Por Paty Aguilar

Ante el Ministerio Público de Sayulita, se presentó el licenciado Fabio Alejandro Martínez Aguilar Bello, representante legal de la persona moral propietaria de la obra en construcción de condominios que se lleva a cabo a un costado del panteón de esta comunidad.

Lo anterior, derivado de una denuncia que presentaron particulares que señalan, que esta obra afecta la barda perimetral de su propiedad, por lo que consideran es una obra peligrosa.

Por tal motivo, la obra fue suspendida, sin embargo, los afectados no se presentaron ante el MP, esto con la finalidad de afectar de manera dolosa al propietario moral de la obra en construcción, en virtud de que los trabajos realizados denotan claramente que no hay riesgo alguno, pero si afecta a los 30 trabajadores que se quedaron sin empleo en lo que se define esta controversia entre particulares que podría resolverse hasta el año 2018.

Las pruebas presentadas ante el juzgado de Primera Instancia de Bucerías, Bahía de Banderas, Nayarit, que ordenó la suspensión de la obra, son plenamente combatibles tanto en documental, como en la misma obra, según explicó el abogado, Fabio Alejandro Martínez Aguilar Bello, sin embargo, dijo, de manera dolosa, los representantes legales de la parte supuestamente afectada, no se presentaron ante el MP.

Explicó que las pruebas fotográficas que presentan donde se observa una grieta en la barda perimetral, nada tiene que ver con la obra, es una grieta anterior que está debidamente documentada fotográficamente, sobre cómo estaba el predio y sus colindancias antes de iniciar la obra.

Esta grieta se ve claramente que fue provocada por las raíces de un árbol que se encuentra entre las colindancias de los predios y el citado daño, no representa un riesgo porque se trata de la parte trasera del edificio de los particulares y por ese lugar no transitan personas.

Por otra parte, hay otro grupo de interesados que interpusieron denuncia ciudadana contra esta obra ante la PROFEPA en el mes de julio del 2017, así como diversos amparos recientes de terceras personas porque consideraron que dicha obra estaba afectando la flora del lugar y la memoria de un difunto, familiar de uno de los demandantes de un amparo.

Por tal motivo, en su momento, en lo que tiene que ver con la flora del lugar, la PROFEPA suspendió la obra, sin embargo, esto fue subsanado y actualmente se está en proceso de cumplir lo que la norma en la materia establece, que es lo que se llama medidas de compensación, es decir, aportar al medio ambiente del entorno, lo que se pudo haber afectado en proporción a la dimensión del predio.

En este sentido, el abogado señala que se trata de algo sencillo de subsanar, porque esta zona ya está impactada desde el momento en que el FIBBA expropio a los ejidatarios para desarrollar turísticamente el lugar y con ello detonar la inversión para el desarrollo económico de los pueblos costeros y además, esta zona se registra en el Plan de Desarrollo Urbano como corredor costero urbano, el cual cuenta con todos los servicios públicos.

Hay otro grupo, pero de ejidatarios, muy independiente del Ejido de Sayulita, que por mutuo propio, interpusieron un amparo por considerar que esta obra está invadiendo el predio del panteón, un amparo apenas interpuesto, por lo que todavía no se ha emplazado al propietario moral del predio, sin embargo, el abogado señaló que también es claramente combatible, puesto que la escritura que el FIBBA emitió, precisa los límites de ambos predios y la obra claramente está respetándolos luego de que el propio FIBBA entrego jurídica y materialmente la posesión del predio a la persona moral a la que le vendió.

Asimismo, el propio FIBBA a solicitud de la persona moral y con la finalidad de aclarar la inquietud de los ejidatarios y terceros involucrados, se le informó que el predio del panteón, forma parte del patrimonio fiduciario de este Fideicomiso y a la fecha aún no se ha hecho la transmisión de la propiedad al Ayuntamiento de Bahía de Banderas, es decir, el predio del panteón, no es del Ejido de Sayulita.

Y lo mismo ocurre con la vialidad del panteón que también está dentro del polígono del FIBBA, que tampoco se ha transmitido al Ayuntamiento de Bahía de Banderas y que a la fecha, no se ha determinado la dimensión de esta calle.

Al parecer, según comenta el abogado, Fabio Alejandro Martínez Aguilar Bello, estas denuncias y demandas han sido orquestadas por un despacho representado por el abogado, Yosser Gizcard Leonid Ramos Camarena, ex funcionario del IX Ayuntamiento de Bahía de Banderas, donde fungió como asesor jurídico, cuyo despacho se hace llamar Opción Legal, mismo que fue contratado por los vecinos colindantes de la obra con la finalidad de afectar la ejecución de los trabajos de construcción, con la pretensión de vender la propiedad de sus clientes a la empresa que desarrolla la construcción de la obra demandada, ya que piden un millón 200 mil dólares por dicha propiedad, cifra que han manejado con funcionarios de las diferentes instancias a donde han acudido a presentar sus denuncias y demandas; Ministerio Público y Juzgados.

Cabe resaltar que esta construcción consta de una torre de 6 pisos y un sótano, similar a otro ya construido a menos de 200 metros de distancia, motivo por el cual, el uso de suelo se homologó conforme a la facultad que le otorga la ley en la materia, al director de Desarrollo Urbano que en su momento emitió esa resolución.

Derivado de esta resolución se emitieron las autorizaciones de construcción y movimientos de tierra correspondientes por parte de Desarrollo Urbano y Ecología de Bahía de Banderas.

Además, del proyecto de obra se desprende una memoria de cálculo estructural que garantiza la seguridad del edificio, elaborado por reconocida empresa en calculo estructural de la ciudad de Guadalajara, Jalisco, denominada, ALBA Proyecto Estructural, según mostró el abogado, Fabio Alejandro Martínez Aguilar Bello, donde se contempla la construcción de una torre de 6 niveles; con 1 nivel de lobby y 5 niveles de departamentos y amenidades.

El sistema estructural se resolvió considerando un sistema sismo resistente mixto, lo que garantiza, dijo finalmente el abogado, la seguridad del inmueble y sus colindantes, es decir, el peligro de obra, no existe.

                                                         
Compartir

Reportera. Copyright © Todos los derechos reservados Noticias Puerto Vallarta. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!