El pleno de ayuntamiento no ha resuelto iniciativa presentada recientemente para apoyar a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes
La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes por sus siglas PPNNA, se encuentra impedida de atender al 100% los casos registrados por la ciudadanía, debido a la falta de una unidad vehicular apropiada.
El pleno de ayuntamiento no ha resuelto la iniciativa presentada recientemente.
Se expuso que si bien actualmente la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) cuenta con un vehículo asignado por el Gobierno del Estado, este se encuentra en malas condiciones mecánicas, presenta fallas constantes, y requiere mantenimientos frecuentes, lo que compromete directamente su operación.
Dichas fallas han generado:
* Retrasos graves en la atención de reportes urgentes.
* Riesgos para la integridad física del personal y de los menores
trasladados.
Limitaciones para realizar intervenciones nocturnas o de largo desplazamiento.
* Incumplimiento potencial de medidas de protección.
* Afectación directa en su capacidad operativa y de respuesta inmediata.
Actualmente, la carga operativa de la Procuraduría requiere de movilidad inmediata, segura y constante para poder cumplir con sus funciones, la situación actual del vehículo limita seriamente la capacidad de la Procuraduría para cumplir con sus funciones esenciales y pone en riesgo el ejercicio del interés superior de la niñez, principio rector en toda decisión pública que involucre a niñas, niños y adolescentes.
La Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Jalisco establece en sus artículos 34, 35, 61 y 76 la obligación de los municipios de adoptar medidas y acciones necesarias para la atención, prevención y protección de la niñez.
Es evidente que, sin un vehículo en óptimas condiciones, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) no puede cumplir adecuadamente con su mandato legal.
La finalidad de esta iniciativa es garantizar que la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA) cuente con los medios necesarios para:
* Atender emergencias y reportes urgentes en cualquier momento.
Realizar traslados seguros de menores en situación de riesgo.
> Cumplir de manera efectiva con medidas de protección.
* Ejecutar verificaciones, diligencias e intervenciones de campo.
Salvaguardar el interés superior de la niñez de forma inmediata.
* Mantener una operación eficiente, continua y segura.
El vehículo es una herramienta imprescindible para asegurar la protección
efectiva de la niñez en Puerto Vallarta.
Por lo anterior, resulta indispensable que el H. Ayuntamiento de Puerto Vallarta, Jalisco apruebe dotar a esta Procuraduría de un vehículo funcional, seguro y operativo, mediante la figura jurídica de comodato, a fin de fortalecer su labor, garantizar su capacidad de respuesta y proteger de manera eficaz los derechos de niñas, niños y adolescentes en el municipio.

