Positiva participación en ejercicio por alerta de tsunami

Escuelas, hoteles, instituciones y ciudadanía formaron parte

Con saldo blanco, se realizó este lunes el simulacro por alerta de tsunami en la franja costera de la ciudad, en donde participaron cerca de 2 mil 500 personas entre brigadistas y evacuados, incluyendo personal y usuarios de la presidencia municipal, Unidad Municipal Administrativa y hoteles, que respondieron de manera positiva a esta convocatoria.

Al término de este ejercicio, autoridades de los tres niveles de gobierno que formaron parte de la organización y desarrollo de este Simulacro Nacional por Alerta de Tsunami se reunieron en el puesto de mando instalado en la sede en desuso de la Secretaría de la Defensa Nacional en la colonia Mariano Otero.

El director de Protección Civil y Bomberos en el municipio, Gerardo Castillón Andrade, indicó que esto ejercicios son muy importantes para fomentar la cultura de prevención entre la población vallartense. “Los objetivos de este ejercicio validaron nuestras capacidades y tiempos de respuesta, al igual que la organización para la toma de decisiones acerca de las advertencias públicas y evacuaciones. Se demostró la necesidad y eficacia de generar una evacuación vertical”.

Este evento se realizó en respuesta a la invitación de la Secretaría de Marina, a través del Centro de Alerta de Tsunamis, y participaron todos los municipios de la franja costera de Jalisco. Tuvo como hipótesis la ocurrencia de un sismo de magnitud 8.2 grados Richter con epicentro a 50 kilómetros al suroeste de Tomatlán, Jalisco, el cual debido a su intensidad, podría provocar un tsunami en las costas del Pacífico mexicano.

Fue así que, siguiendo los protocolos preventivos ante la posibilidad de que ocurran este tipo de fenómenos, se activó el Sistema de Alertamiento de Tsunamis y Ciclones Tropicales en Jalisco, el cual cuenta con altavoces distribuidos en toda la costa de la entidad. Las autoridades actuaron en respuesta a la afectación que pudiera tener la franja costera por un evento de esta naturaleza.

De acuerdo a la hipótesis, a las 10:36 horas se habría registrado el sismo, a las 10:40 horas se activó la alarma sísmica e inició la evacuación. En el caso del Palacio Municipal, los trabajadores se reunieron en la Plaza de Armas y posteriormente caminaron por la calle Zaragoza y subieron por Matamoros hasta Iturbide, junto con alumnos de las escuelas Teresa Barba Palomera y Agustín Flores Contreras, quienes fueron guiados por alumnos de la Academia de Protección Civil y Bomberos y brigadas internas de las diferentes dependencias municipales. A las 10:52 se dio por terminado el ejercicio, sin embargo, se dio paso al Plan de Evaluación.

Fueron evacuados el Palacio Municipal, la Unidad Municipal Administrativa, cuatro centros educativos de la zona centro y se contó con la participación copiosa del sector hotelero, con 12 establecimientos evacuados de las zonas hotelera norte, centro y sur, con un aforo aproximado de 2,500 participantes (entre brigadistas y evacuados). No se reportaron novedades de relevancia.

Se destacó la gran coordinación que se tuvo por parte de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Bomberos Municipal y Estatal, así como de Bahía de Banderas, Secretaría de Marina, Ejército Mexicano, Capitanías de Puerto, entre otras instituciones.

                                                         
Compartir

Noticias Puerto Vallarta. Copyright © Todos los derechos reservados De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, reproducción y cualquier otro tipo de uso de los contenidos de este sitio.

error: ¡Atención!