Con la captura de Audias “N” en Nayarit, el círculo cercano de Nemesio Oseguera Cervantes se reduce, dejando el control de la organización en manos de familiares directos y operadores de alta confianza.
La detención de Audias “N”, alias “El Jardinero”, este lunes en Nayarit, ha reconfigurado el tablero de mando dentro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Tras el abatimiento de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, el pasado 22 de febrero en Tapalpa, la estructura criminal entró en una fase de sucesión que hoy se cierra sobre tres perfiles principales. El titular de la SSPC, Omar García Harfuch, confirmó que “El Jardinero” era uno de los pilares que sostenía el mando, pero no el único en la línea sucesoria.
En la lista de posibles herederos destaca Juan Carlos Valencia González, apodado “El 03”. Hijastro de “El Mencho” e hijo de Rosalinda González Valencia, cuenta con el respaldo financiero de «Los Cuinis». Otro nombre de peso es Julio Alberto Castillo Rodríguez, yerno del fallecido capo y esposo de Jessica Johanna Oseguera, “La Negra”. A Castillo se le atribuye el control estratégico del puerto de Manzanillo, pieza clave para el ingreso de precursores químicos desde Asia.
Finalmente, los informes de inteligencia señalan a Gonzalo Mendoza Gaytán, “El Sapo”, y al colombo-mexicano Carlos Andrés Rivera Varela, “La Firma”. Este último ganó notoriedad tras ser vinculado con el atentado contra García Harfuch y el asesinato del exgobernador Aristóteles Sandoval. Con “El Jardinero” fuera de combate, la disputa por el liderazgo absoluto de las «cuatro letras» se centra ahora en este núcleo compacto de familiares y sicarios de alto rango.
Fuente: Departamento del Tesoro de EE. UU. | © Redacción NoticiasPV










