Icono del sitio NoticiasPV

Porcentaje de Ocupación no es un Buen Parámetro

Redacción NoticiasPV

Pese a ser el parámetro más aceptado a la hora de dar a conocer los avances que se tiene en cuanto a la visita de turistas a Puerto Vallarta, para Miguel Andrés Hernández, director general de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Puerto Vallarta, este no representa los números reales de cómo se encuentra el destino.

Lo anterior, al señalar su postura en cuanto los datos oficiales en los que se habla de un incremento considerable en la ocupación promedio del municipio de Puerto Vallarta, pese a que año con años se incrementan los cuartos hoteleros.

“En el caso de OCV, nosotros siempre hemos sugerido que los porcentajes de ocupación ya no sean el punto de comparación, porque año tras año Vallarta tiene más cuartos noche, hay más hoteles, por consiguiente, seguir comparando porcentajes de ocupación de años anteriores contra el año actual, consideramos que es un error de cálculo” dijo el encargado de atraer congresos y convenciones a Puerto Vallarta.

En ese sentido, señaló que se deberían hacer los comparativos con cuartos noche ocupados, aunque es correcto, aclaró, el dato que publicó Datatur (sistema emitido por la Secretaría de Turismo, para dar a conocer tales porcentajes) de un porcentaje de arriba del 22% más de ocupación, aclaró que dicho número es mayor cuando se considera más hoteles y más cuartos noche.

“Hasta donde tenemos conocimiento de las cámaras empresariales, la mayoría han reportado un mayor flujo de efectivo y en la mayoría de los casos vs año anterior en derrama económica oscilan entre el 17 y el 38% comparado con años anteriores. Indicó que actualmente se cuenta con inventario de cuartos que oscila entre las 22 mil 500 y las 23 habitaciones”.

En ese sentido, cabe recordar que, en el año de 2008, periodo el que se habían roto todos los récords de ocupación promedio en Puerto Vallarta, hasta el año 2015 existían aproximadamente 18 mil habitaciones, mientras que hoy habría aproximadamente cinco mil habitaciones más en el destino

Salir de la versión móvil