Por qué García Cabeza de Vaca podría librar una captura

La FGR está investigando al gobernador de Tamaulipas por presuntos actos de lavado de dinero

infobae.com

La tarde de este miércoles 19 de mayo, trascendió la noticia de que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión contra el gobernador de TamaulipasFrancisco García Cabeza de Vaca, y seis funcionarios públicos más presuntamente involucrados en una red de lavado de dinero.

La noticia fue aplaudida por los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador y Morena, pues el gobernador tamaulipeco es militante activo del Partido Acción Nacional (PAN), una de las organizaciones políticas autodenominadas de contrapeso en la vida pública de México.

Contrariamente, los simpatizantes del partido que puso a Vicente Fox y a Felipe Calderón en la silla presidencial condenaron los hechos. Tal como lo declaró Marko Cortés, el líder del blanquiazul, quien señaló que sería una arbitrariedad detener a un gobernador en funciones.

La FGR busca al gobernador de Tamaulipas (Foto: Cuartoscuro)La FGR busca al gobernador de Tamaulipas (Foto: Cuartoscuro)
“El gobierno morenista no tiene límites, están desesperados por su fracaso y por perder la mayoría en la Cámara de Diputados. De forma completamente ilegal, la FGR pretende detener a un Gobernador en funciones”

Sin embargo, qué tanto tiene de razón esta publicación de Twitter, misma que se esperaba que fuera en favor del gobernador del PAN.

Por un lado, la Secretaría de Gobernación (Segob), a través del Instituto Nacional de Migración (INM), emitió una alerta migratoria contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca a solicitud de la fiscalía que dirige Alejandro Gertz Manero, con la finalidad de verificar , registrar e informar a la FGR sobre “los movimientos de ingreso y salida de la persona mencionada a través de los puntos de internación del territorio nacional”.

En el otro lado del espectro, la periodista Leti Robles de la Rosa aseguró haber consultado a un ex integrante de la judicatura federal, mismo que le explicó que como el fuero de García Cabeza de Vaca sigue vigente, su aprehensión quedaría sin efecto.

Alejandro Gertz Manero es el fiscal de la república (Foto: Cuartoscuro)Alejandro Gertz Manero es el fiscal de la república (Foto: Cuartoscuro)

“Me explicó experto judicial que si la policía federal intenta detener a Francisco García Cabeza de Vaca, la policía estatal puede detenerlos por violar inmunidad procesal del gobernador. Incluso el Congreso local puede ir contra la FGR por intentar aprehensión”, explicó en redes sociales.

“Me gustaría conocer el nombre del juez que giró una orden de aprehensión, por encima de la decisión de un ministro de la SCJN de ratificar la decisión del Congreso de Tamaulipas y mantener el fuero al gobernador”

En adición, aún después de haberse difundido esta información, el gobernador de Tamaulipas volvió a tuitear en continuación a su gestión como jefe del ejecutivo local.

“Mañana 20 de mayo se cierra la convocatoria para participar en la fase piloto del regreso a clases presenciales en Tamaulipas. Queremos un retorno seguro, ordenado y dirigido a preservar la salud. Juntos, sociedad y gobierno, saldremos adelante”, publicó a las 20:03 horas (tiempo del centro de México).

Morena celebró la orden de aprehensión (Foto: EFE / Carlos Ramírez)Morena celebró la orden de aprehensión (Foto: EFE / Carlos Ramírez)

Por su cuenta, Mario Delgado, presidente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), celebró la intención de la Fiscalía de la República por detener al gobernador de Tamaulipas y aseguró que esto es un gesto de la actual administración federal que demuestra un avance en materia de lucha contra la corrupción.

“Poco a poco se está desterrando la corrupción y poniendo fin al matrimonio entre la delincuencia y el gobierno que tanto daño ha hecho al país. Por primera vez en la historia, en esta Cuarta Transformación se hace valer la ley sin importar el cargo. Que quede claro que al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie”, aseveró.

En cuanto a los señalamientos en contra de este proceso, el itamita aseguró que tanto el PRI como el PAN quieren mantenerse en el poder para “tapar sus corruptelas”, pero confió en que el gobierno de la 4T no tolerarán que dichos actos queden impunes.

                                                         
Compartir