El ex mandatario mexicano ha pasado varios años intercalando estadías entre España y Punta Cana
infobae.com
Mucho se ha hablado sobre la “desaparición” de Enrique Peña Nieto de la vida pública tras concluir su mandato como presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Muchas personas teorizaron sobre una forma de esconderse de las autoridades, especialmente luego de que un partido y candidato de izquierda ganara las elecciones. Sin embargo, el ex mandatario ha negado cualquiera de esos supuestos.
En el libro Confesiones desde el exilio: EPN, escrito por Mario Maldonado tras mantener varias sesiones de entrevistas con Enrique Peña Nieto en España y Punta Cana, sus dos lugares de residencia habituales tras finalizar su administración en la silla presidencial, el ex presidente explica la realidad.
Según Peña Nieto, su exilio no fue “político”, el cual es una forma habitual de escape a la que otros recurren sobre todo cuando un partido de oposición logra hacerse con el poder. En su lugar el ex mandatario explica que “poner kilómetros de por medio con el nuevo presidente era necesario para respetar su victoria y gestión”.
Su partida, según explica Maldonado en su libro, fue una “formalidad para lograr una transición positiva en la entrega del mando presidencial”.
Enrique Peña Nieto asegura que su trabajo como mandatario era asegurar una transición de poderes pacífica, siempre en respeto de lo que la población mexicana habría decidido para la sucesión. Por tanto, “lo más sano era salir del país para dejar de ser un personaje político”.
Peña Nieto apenas y conoció a Andrés Manuel López Obrador. Tras haber ganado las elecciones Obrador y Enrique se encontraron en cuatro ocasiones, tres de ellas en Palacio Nacional y una de ellas de carácter más informal, cuando se reunió en casa del morenista para cenar junto con su esposa.
¿A dónde se fue Peña Nieto?
El ex presidente del PRI acudió primero a España, en donde obtuvo una visa dorada especial que sólo obtienen aquellos extranjeros que busquen establecer residencia en el país a través de una fuerte inversión económica.
Esta visa es otorgada a inversores que adquieren inmuebles en territorio europeo por una cantidad no menor de 500 mil euros, el equivalente a unos 10 millones 500 mil pesos mexicanos. Este tipo de permiso permitió que Peña Nieto viviera en un chalet del barrio madrileño de Chamberí, un espacio de 105 metros cuadrados, valuado en 570 mil euros, según información del diario español El País, quien también informó que se pagó de contado.
Sin embargo, Peña Nieto también dividió su tiempo en Punta Cana, un lugar que conoció gracias a las recomendaciones de su amigo Juan Collado. Estuvo en ese lugar de República Dominicana en febrero, mayo y noviembre del 2022.
No obstante, el ex mandatario asegura que sí planea regresar a México. Aunque la fecha permanece indecisa y en el misterio:
“Tengo interés en regresar, pero no tengo decidido si de forma permanente. Yo quiero mantenerme en esta sana distancia en este espacio actual de gobierno, pero pienso regresar”.