Por decreto presidencial, hospitales regionales de especialidades son transferidos al nuevo esquema sanitario

jornada.com.mx

Los cinco Hospitales Regionales de Alta Especialidad (HRAE) que hay en el país y el Centro Regional de Alta Especialidad (CRAE) de Chiapas pasarán a formar parte de IMSS-Bienestar, con lo que se busca agilizar el acceso de personas sin seguridad social al tratamiento de enfermedades complejas y de alto costo.

La estructura administrativa que, hasta ahora, ha estado bajo la responsabilidad de la Comisión Coordinadora los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad ya fue transferida al nuevo esquema sanitario.

Esos nosocomios se crearon a partir de 2006 con la finalidad de ampliar la capacidad de respuesta federal en el tercer nivel de atención y como parte de la oferta del extinto Seguro Popular de alcanzar la cobertura universal de salud, pero la realidad es que los pacientes tenían que pasar un proceso complicado y burocrático para lograr su ingreso, comentaron funcionarios del sector.

El anuncio de la desincorporación de los HRAE y el CRAE de la Secretaría de Salud (Ssa) y la fusión con IMSS-Bienestar se dio a conocer ayer con el decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Entre los HRAE están tres de asociaciones público privadas (APP), construidos y administrados por empresas particulares mediante contratos que estarán vigentes 25 años, de los cuales todavía faltan siete años para que concluya el del HRAE del Bajío, en Guanajuato; nueve para el de Ciudad Victoria, Tamaulipas; y 11 del que se ubica en Ixtapaluca, estado de México.

Están incluidos en el grupo de nueve hospitales que el gobierno federal pretende adquirir, a fin de dejar de pagar las rentas anuales de 354, 531 y 622 millones de pesos, respectivamente.

Los otros HRAE, propiedad federal, que también pasan a IMSS-Bienestar están en Oaxaca y Yucatán y el CRAE de Chiapas.

El decreto señala que la transferencia de los recursos humanos, presupuestarios, financieros y materiales al organismo público descentralizado IMSS-Bienestar estará a cargo de las autoridades de cada nosocomio.

Con la fusión, IMSS-Bienestar asumirá las funciones y obligaciones de cada unidad hospitalaria. Respecto de los trabajadores, el decreto plantea que conservarán sus derechos laborales conforme a la legislación y normativa aplicables.

La medida entra en vigor hoy y también se estableció que la Ssa en conjunto con IMSS-Bienestar, elaborarán el proyecto de Plan Estratégico, con los pasos, etapas y tiempos requeridos para concretar el proceso de desincorporación (de la Ssa) y fusión (con IMSS-Bienestar) de los hospitales y el centro regionales de alta especialidad.

El proyecto se someterá a evaluación y acuerdo de la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación en un plazo de 30 días naturales contados a partir de mañana.

Los nosocomios son organismos descentralizados de la administración pública federal, con personalidad jurídica que conservarán hasta que se formalice su fusión con IMSS Bienestar.

                                                         
Compartir