Policías federales demandan lo que ellos reprimieron, dice Sección 22 de la CNTE

proceso.com.mx

OAXACA, Oax (Apro).- Ante las protestas de policías federales en rechazo a incorporarse a la Guardia Nacional, la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dijo que el movimiento es irónico pues la Policía Federal reprimía los movimientos que exigían respeto a los derechos laborales.

“Hoy demandan lo que paradójicamente ellos reprimieron con o sin órdenes de los altos mandos, como son diálogo y respeto a sus derechos laborales ante el riesgo de perder su seguridad social. Ahora ellos están del lado que siempre reprimían”, señaló Wilbert Santiago Valdivieso, secretario de prensa y propaganda de la sección 22 de la CNTE.

Santiago Valdivieso recalcó que respetan el libre derecho a la manifestación de los policías federales, pero ahora ellos retoman los mecanismos de manifestación “que tanto reprimieron desde el 2006 y luego en el 2016 en Nochixtlán”.

“Para nosotros la Policía Federal siempre fue el brazo ejecutor del Estado como acción jurídica, judicial y represiva. Siempre recibían órdenes del Estado, y ahora que pretenden transformar a esas corporaciones que fueron cómplices de la corrupción, de violaciones a derechos humanos, derechos laborales, derechos de los pueblos que reprimieron, que laceraron derechos de inocentes y cometieron asesinatos, ahora sí, defienden sus derechos”.

“Lo que hay son privilegios que quieren seguir manteniendo como Policía Federal, Gendarmería y ahora Guardia Nacional y no nos corresponde defender la parte que les corresponde. Aunque reciben órdenes hay cadenas de mando que deben ser castigados por las graves violaciones, las balas, los gases lacrimógenos, los asesinatos, porque han sido de costos muy altos en el caso de Oaxaca con la militarización desde el 2006 y por esa cuestión seguimos exigiendo castigo”, añadió.

El vocero de la CNTE se refiere a la exigencia de castigo a mandos por las violaciones cometidas en 2006 con el exgobernador Ulises Ruiz y con el decreto 2 cuando el IEEPO se militarizó con apoyo de la participación de la Policía Federal.

Además del planteamiento de la sección 22 de la CNTE, en redes sociales han circulado varias imágenes que condenan la protesta de los uniformados.

Una en particular muestra a los agentes federales disparando contra manifestantes durante el desalojo en Nochixtlán, Oaxaca el domingo 19 de junio de 2016 que, según cifras oficiales, dejó al menos 8 muertos.

“Esta es la Policía Federal que hoy pide tu apoyo; asesinos de profesores y padres de familia en Nochixtlán, Oaxaca”, se lee en la imagen referida.

Otros memes que circularon en redes sociales a través de Oaxaca Leaks: “Policías federales, nuestros alumnos de lento aprendizaje prueban experiencias educativas: ¿exigiendo sus derechos! Secc. 22, Oax”.

Así como “Policías Federales que han asesinado a quienes se movilizan para exigir sus derechos, ahora están movilizados por sus derechos” e ironizó “la Segob iba a enviar a la Policía Federal a reprimir a quienes bloquean la CDMX, pero… ¡Los manifestantes eran los Policías Federales”!

                                                         
Compartir