Policía implicado en asesinato del normalista de Ayotzinapa Yanqui Kothan es vinculado a proceso

El policía David «N» además será procesado por tentativa de homicidio de otros dos estudiantes que acompañaban a Yanqui Kothan. Al agente se le dictó prisión preventiva en el penal de Las Cruces de Acapulco y será sometido a cinco meses de investigación complementaria.

proceso.com.mx

CHILPANCINGO (apro).-Un juez federal vinculó a proceso a David «N» el policía estatal imputado de asesinar de un balazo al estudiante de Ayotzinapa, Yanqui Kothan.

La noche del 7 de marzo en el libramiento de Chilpancingo a Tixtla el estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gomez, fue herido de muerte de un disparo en la cabeza por un policía del estado.

Yanqui y dos compañeros que viajaban en una camioneta se detuvieron en una tienda cuando fueron abordados por tres policías motorizados. Cuando intentó dar un arrancón al vehículo para regresar a la escuela en Tixtla, los policías dispararon contras las llantas y contra el estudiante que conducía.

Por el caso, los tres policías que estuvieron presentes en el asesinato se encuentran vinculados a proceso. Se desconoce el paradero del coordinador de los policías de reacción inmediata Grupo Centauro, Pero Castro Muñoz, al que pertenecían los agentes.

Además, fueron cesados de su cargo Ludwing Marcial Reynoso, como secretario general de gobierno; el capitán de la Marina, Rolando Solano Rivera, y removida como fiscal general la teniente del Ejército, Sandra Luz Valdovinos Salmerón. Los dos primeros funcionarios difundieron de inmediato la versión de que los estudiantes no se quisieron detener en supuesto reten de vehículos robados y que agredieron primero a los policías que respondieron con disparos.

El policía señalado de disparar a un metro de distancia contra el normalista se habría fugado después de que su jefe inmediato Pedro Castro le dio permiso de ir a comprar a la tienda la tarde del lunes 11 de marzo en el cuartel general de la policía estatal.

El miércoles 10 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la aprehensión en un rancho cerca de Acapulco del policía estatal David «N» por el delito de homicidio calificado con ventaja en grado de tentativa en contra del estudiante Yanqui Kothan. La audiencia de más de tres horas se realizó la noche de este martes 15 de abril en los juzgados del Poder Judicial de la Federación en la zona Diamante de Acapulco.

Por la tarde, la mamá de Yanqui Kothan, declaró a los medios su desconfianza de que el policía detenido por las autoridades sea realmente el que disparó contra su hijo. El director del Centro de los Derechos de las Víctimas, Minerva Bello, Filiberto Velázquez, explicó que la duda de la madre de la víctima surge porque la foto que Milenio publicó en sus noticieros no coincidía con la de la ficha de arresto que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El defensor de los derechos humanos indicó que las armas que portaban esa noche los agentes de la policía de Guerrero eran de alto poder y que no son reglamentarias. No detalló el calibre.

El policía David «N» además será procesado por tentativa de homicidio de otros dos estudiantes que acompañaban a Yanqui Kothan. Al agente se le dictó prisión preventiva en el penal de Las Cruces de Acapulco y será sometido a cinco meses de investigación complementaria.

                                                         
Compartir